23 de septiembre de 2020 23/9/20

Vila aclara que la no obligatoriedad del requisito linguistico es legal y que busca la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos

    El concejal de Personal, Vicent Vila, aclaró hoy que la no obligatoriedad del requisito lingüístico para acceder a una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Ontinyent “es totalmente legal y no incumple la Ley de Función Pública”.

    Vicent Vila ha indicado que “la Ley de Función Pública establece el derecho y el deber del funcionario de conocer la lengua valenciana, pero no exige en ningún caso que el conocimiento deba ser acreditado mediante un título”.

    El concejal de Personal considera que “al cambiar la condición de obligatoriedad de poseer la titulación de conocimientos de valenciano y dejarlo como mérito, estamos haciendo prevalecer el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, que hasta el momento no podía acceder a ninguna plaza pública en el Ayuntamiento de Ontinyent si no estaba en posesión del título”.

    “En ningún momento el gobierno municipal ha pretendido abrir una guerra dialéctica” indica Vila “tan sólo hemos querido subsanar una situación discriminatoria en la que a los ciudadanos, independientemente de su valía como profesionales, se les sometía a una criba bajo la exigencia del requisito lingüístico”.

    Vicente Vila insiste en que “el valenciano no se elimina, sino que pasa a ser un mérito, y por tanto, aquel que acredite su conocimiento mediante titulación, tendrá más puntuación que el ciudadano que no posea esta acreditación”.

    “Con esta decisión, todos los ciudadanos, sean poseedores o no del título que les acredita el conocimiento del valenciano, podrán acceder a la función pública, algo imposible hasta el momento para aquellos que no hubiesen aprobado los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià”, manifiesta Vila.

    “Tenemos interés por tener los mejores profesionales trabajando en este ayuntamiento, procedan de donde procedan y, por supuesto, el valenciano seguirá contando como mérito, porque vivimos en una comunidad autónoma con una lengua propia que hay que cuidar y cuyo uso hay que fomentar, como demuestra este gobierno municipal en el día a día”, finaliza el concejal de Personal.

    Respecto a este hecho, hay que recordar que el actual gobierno municipal del Partido Popular ha conseguido para Ontinyent la celebración de la prueba del grado superior de valenciano a cargo de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, que evita a los alumnos que quieran examinarse de este nivel, cada vez más numerosos, tener que desplazarse a otras poblaciones.

    Subir