elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un viaje de 9500 km para representar en Ontinyent la Morisma de Bracho (México)

Un viaje de 9500 km para representar en Ontinyent la Morisma de Bracho (México)
    MÁS FOTOS
    Un viaje de 9500 km para representar en Ontinyent la Morisma de Bracho (México) - (foto 2)

    Desde Zacatecas, México, llegará a Ontinyent una expedición formada por quince personas, que estarán entre nosotros durante toda la semana de fiestas. Dos son sus objetivos: conocer nuestra fiesta y que nosotros conozcamos la suya.

    Zacatecas es una de las ciudades más antiguas de México -por el descubrimiento de importantes minas de plata-. En el año 1585, el rey de España Felipe II, le otorgó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Además tiene la particularidad que ha sabido conservar gran cantidad de edificios de la época colonial, razón por la cual en 1993, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad su centro histórico.

    En 1836 se constituye la Cofradía de San Juan Bautista, entidad encargada de la organización de la Morisma de Bracho, representación de Moros y Cristianos que se hace en honor al santo, y que cada año se celebra la última semana de agosto. Aunque no son las fiestas patronales de la ciudad, son las que más gente acumula porque participan directamente, dependiendo del año, entre 12.000 y 14.000 cofrades.

    Son cuatro días de fiesta: en el primero representan el martirio de San Juan Bautista; en el segundo, se representan los primeros combates que le dan el triunfo a los cristianos; en el tercero, los moros ganan a los cristianos y, en el cuarto, se hacen desfiles –de tipo militar- por las calles de la ciudad, acompañados de lo que ellos denominan bandas de guerra; son bandas formadas por centenares de tambores y clarines o cornetas; después se trasladan nuevamente a las Lomas de Bracho –descampado inmenso al lado de la ciudad- donde mantienen la última batalla, que ganan los cristianos. Tres textos distintos –similares a nuestras embajadas, pero con más personajes con diálogo- se representan durante estos días, que son una síntesis histórica; por ese motivo encontramos una mezcla de vestidos distantes en el tiempo: soldados romanos, cruzados de la Edad Media, personajes españoles del siglo XVI, junto a soldados franceses y mexicanos del siglo XIX. En estas representaciones, entre los mosquetes y los cañones, queman más de 4.000 kilos de pólvora cada fiesta.

    Más de 50.000 espectadores contemplan las variaciones de las tropas, así como las tres representaciones teatrales centrales: El Martirio de San Juan Bautista, Coloquio de los Doce Pares de Francia y La Batalla de Lepanto. Esta última será la que representarán en nuestra plaza Mayor, ante el Castillo, la madrugada que va del sábado al domingo de fiestas; concretamente a la una, poco antes del castillo de fuegos de artificio.

    La expedición está encabezada por Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas, que cuenta con un millón y medio de habitantes. Él ya estuvo en Ontinyent en julio de 2010, como ponente en el Primer Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos. Él ha sido el hilo conductor y la persona que ha hecho que este ambicioso proyecto se convirtiera en realidad. Lo acompañan varios asesores del Estado de Zacatecas, junto a los cargos dirigentes de la cofradía y las personas que pondrán en escena los personajes principales de La Batalla de Lepanto. Junto a todos ellos también contaremos con la presencia de Corina Bárcena, que es la responsable de los servicios informativos de Televisa, el canal más importante y con mayor cobertura de todo el Estado.

    Hay que destacar que, entre otros reconocimientos, la Morisma de Bracho recibió el año pasado, de manos del presidente de la República Mexicana, el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2012 en la categoría de tradiciones populares.

    Subir