28 de mayo de 2020 28/5/20

La Universitat de València presenta el audiovisual "El Campus de Ontinyent: Universitat y Territorio" del programa Docufòrum

La Universitat de València presenta el audiovisual "El Campus de Ontinyent: Universitat y Territorio" del programa Docufòrum - (foto 1)

    El Centro Cultural de Caixa Ontinyent ha acogido este jueves 30 de enero la presentación del documental sobre el Campus de Ontinyent de la Universitat de València. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

    “Este documental recoge el valor que ha adquirido el Campus Universitario d´Ontinyent en el territorio de acogida, la Vall d´Albaida, el único de los 4 campus de la Universitat de València ubicado fuera del área metropolitana de Valencia” ha explicado el vicerrector Jorge Hermosilla que ha presentado este audiovisual, en representación de la Rectora Mavi Mestre, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell. “Se trata de un campus muy singular, que en la actualidad cuenta con un millar de estudiantes, en donde ha sido imprescindible la colaboración de los diversos actores territoriales, como el Ayuntamiento, la Caixa d´Ontinyent, o asociaciones diversas tanto sindicales como empresariales”, ha subrayado el vicerrector. En la actualidad se imparten cuatro grados universitarios, relacionados con Economía, Magisterio, Educación Física y Enfermería, además del programa Unisocietat, dirigido a la formación a lo largo de la vida.

    El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha insistido que este campus “aporta a la ciudad de Ontinyent un hecho diferencial, un valor añadido que hace a la ciudad más habitable, más atractiva y amable”. Además, el alcalde ha asegurado que supone el mejor “ascensor social que existe”, pues permite ofrecer la oportunidad de adquirir estudios universitarios a muchísima gente que si no fuera por la proximidad de la universidad hubiera renunciado a sus estudios superiores. Y ha destacado que “ser una ciudad universitaria no solo es tener un edificio que forma personas egresadas, sino que significa también todo uno movimiento social y cultural que envuelve al Campus de la Universitat de València y que ha dado lugar a proyectos muy interesantes”.

    Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent, por su parte, ha reivindicado que Caixa Ontinyent fue una de las impulsoras de la ‘Fundació Universitaria de la Vall de Albaida’ creada en 1998, junto a otros agentes sociales, culturales, políticos y económicos de la comarca, “nació con la intención de convertir a Ontinyent en ciudad universitaria, y poco a poco lo hemos conseguido pues el campus que empezó entonces solo con la Diplomatura de Ciencias Empresariales, hoy cuenta ya con cuatro grados oficiales y una intensa actividad universitaria”.

    El Campus d´Ontinyent de la Universitat de València forma parte de un polo de desarrollo territorial, el cual está constituido por las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Ontinyent y la Mancomunitat Vall d´Albaida, las asociaciones empresariales COEVAL y ATEVAL, así como las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, y la Caixa d´Ontinyent.

    Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

    Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

    En la actualidad el programa Docufòrum consta de una veintena de audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo… Este programa de audiovisuales está acompañado de un plan de comunicación y difusión que permitirá que la sociedad valenciana en general y los estudiantes en particular, puedan acceder a ellos y visualizarlos.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir