elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de trescientas personas participan en la ruta guiada por Ontinyent del programa ‘Obrim les portes de la Vall’

  • La ruta consistía en un recorrido por el río Clariano

Más de 300 personas participaron el pasado sábado en la ruta guiada por Ontinyent, una visita que abría el programa de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida ‘Obrim les portes de la Vall’.

La actividad escogida en esta ocasión fue un itinerario en el que se mostraban no sólo los recursos naturales y paisajísticos de nuestra ciudad, sino también los de interés etnográfico y arquitectónico.

La ruta transcurrió por el tramo urbano del río Clariano bordeando el barrio medieval de la Vila. Se trataba de un recorrido por la historia del río, sus usos y aprovechamientos, las riadas y avenidas que han sucedido, la evolución que ha tenido la vegetación de la ribera y cómo ha sido un recurso tradicionalmente empleado en varios usos: medicinales, culinarios, artesanos, industriales,… fiel reflejo de cada época y cada sociedad. La ruta finalizará con una visita al Molí Descals.

Inma Martí, concejala de Turismo, ha mostrado su satisfacción por el gran éxito de asistencia que tuvo la ruta, “una iniciativa abierta a todo el mundo que ha mostrado los atractivos turísticos de nuestro municipio”.

Martí ha indicado que “el interés de los ciudadanos por asistir a esta ruta guiada demuestra que es necesaria una promoción de nuestra ciudad y sus recursos, el mostrar nuestra historia y nuestros rincones desde el vecino de la comarca cercana hasta los turistas potenciales del resto de España, a través de asistencias a ferias nacionales e internacionales de Turismo”.

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, su presidente, Filiberto Tortosa, también ha mostrado su satisfacción por la alta participación en esta ruta “que pone en evidencia el éxito del programa iniciado el pasado año, y que va adquiriendo consistencia”.

Tortosa ha señalado que “la potenciación de la marca turística de la Vall d’Albaida, la mejora del posicionamiento de la Vall d’Albaida como destino turístico de interior, dar a conocer el patrimonio histórico-artístico y monumental de las poblaciones de la comarca, y generar un turismo de interior accesible a todos, son los objetivos marcados desde la Mancomunidad”.

El programa iniciado el pasado sábado en la capital de La Vall d’Albaida está compuesto por 25 rutas que se desarrollarán todos los fines de semana hasta el mes de junio.

El precio de cada ruta guiada es de un euro, aunque la Mancomunidad ha creado una tarjeta turística que, por el precio de 15 euros, posibilita acudir a todas las visitas que se realicen con el programa. Además, por cada tarjeta que se adquiera, se entra en el sorteo de varios premios consistentes en una noche de hotel y desayuno para dos, o cena gratis en un restaurante de la comarca para dos personas.

El programa incluye la visita guiada y una posterior degustación de productos típicos de la población. En esta ocasión, se dio a probar a los asistentes los dulces y los embutidos de Ontinyent, y se les obsequió con una botella de aceite.

Subir