29 de febrero de 2020 29/2/20

Publicado el nuevo plan local de quemas

  • Durante los días de Pascua las quemas quedan totalmente prohibidas

La concejalía de Medio Ambiente ha publicado el calendario del Plan Local de Quemas para este año, que ha entrado ya en funcionamiento y que sólo autoriza a realizarlas dos días a la semana, salvo durante los meses de verano, que queda totalmente prohibida. 

El plan establece que durante los meses de invierno solamente se podrá quemar dos días por semana, que serán diferentes dependiendo de las áreas, salvo el periodo de Pascua, cuando la quema no está autorizada. Por lo tanto, desde el Domindo de Ramos hasta el lunes de San Vicente, cualquier quema que se realice será objeto de sanción. 

Durante los meses de invierno la zona 1, que comprende el barranc de Bocairent, el Pou Clar, barranco hasta la Costa y la carretera de Moixent (partidas del Llombo, Camí Vell d’Agullent, Pla de Sant Vicent, Casa Bas, Pou de la Vila, La Farola, Senda dels Cinc Germans, Santa Anna y Bonavista),  podrá hacer uso del fuego para actividades agrícolas y de jardinería los miércoles y domingos.

Las zonas 2 y 3, que comprenden el resto del área no urbana del término de Ontinyent, podrán realizar quemas los jueves y sábados en el caso de la zona 2, y los viernes y sábados en el caso de la zona 3.

Las quemas se podrán realizar hasta dos antes de la puesta del sol, y no será necesaria la autorización, siempre y cuando la actividad se realice dentro de los días establecidos.

La anulación de las quemas será efectiva siempre que la Generalitat Valenciana decrete alerta 3 o alerta máxima.

En el mes de junio y el mes de septiembre, los días establecidos para las quemas varían, y durante el meses de verano, entre los días 1 de julio y 31 de agosto, la quema queda totalmente prohibida.

El Plan Local de Quemas regula el uso del fuego para actividades agrícolas y de jardinería en el término municipal de Ontinyent. Se aplica a los terrenos que no tengan consideración de suelo urbano para eliminar los restos vegetales y quemar márgenes y acequias, así como tabién en hogueras y fuegos artificiales en fiestas y romerías.

La falta de cumplimiento del plan supone sanciones con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros en los casos más graves.

 

Subir