elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE reitera la propuesta del “cara a cara” y propone al PP crear un comité que establezca las reglas del debate

El PSOE reitera la propuesta del “cara a cara” y propone al PP crear un comité que establezca las reglas del debate - (foto 1)
  • Joan Sanchis destaca que “la ciudadanía quiere confrontar los proyectos de Jorge Rodríguez y Lina Insa, pero la alcaldesa no tiene nada que ofrecer salvo miedo al ridículo”

El Coordinador de Campaña del PSOE de Ontinyent, Joan Sanchis, ha “reiterado” la propuesta de su partido al PP local para que los candidatos de ambas formaciones a la alcaldía, Jorge Rodríguez y Lina Insa, confronten en un debate televisado sus respectivos programas.

La propuesta realizada por los socialistas era rechazada desde el PP excusándose en que “se despreciaría al resto de candidaturas al excluirlas”. Sanchis ha calificado de “curioso” que Lina Insa “se esconda ahora detrás de la presunta defensa de un pluralismo político en el que nunca ha creído, como ha quedado más que demostrado en su larga y ya caduca trayectoria política”, una trayectoria en la que se incluye un debate cara a cara televisado entre el líder de la oposición y el alcalde. “Como lleva tantísimo tiempo con la misma cantinela y se acuerda sólo de lo que le interesa, parece que no recuerda que en 2003 ella estaba la mar de contenta de poder debatir cara a cara en televisión con el entonces alcalde Rafael Portero, un debate en el que por cierto no le importó que se excluyera al candidato del PSOE, que era la segunda formación más votada”, apunta.

Del mismo modo, “se ve que tampoco recuerda el pacto por la comunicación presentado en 2007 por ella misma junto a los candidatos del PIPO y Esquerra Republicana del País Valencià”. En aquel pacto estas formaciones proponían la creación de una comisión de la TVO formada por una representación de todos los partidos de la corporación municipal, comisión que redactaria unas normas para el uso de los medios municipales. Sanchis señala que “como se puede comprobar, la firma de Lina Insa en aquel papel vale lo mismo que sus promesas respecto al hospital: nada de nada”.

Por otra parte, “sin ir mas lejos, hace apenas unas semanas”, el PP rechazó debatir junto al resto de candidaturas en una tertulia convocada por el Casal Jaume I, y esta semana la presentación de la candidatura socialista ante más de 500 personas salió en la TVO con 8 días de retraso y durante 1:35 minutos, mientras que la del PP, celebrada sin público el día 26, salió al día siguiente durante más de 4:00 minutos. “Otra muestra más de la credibilidad que tiene al excusarse en el pluralismo”.

En palabras de Joan Sanchis, la realidad es que a Insa “se le ha acabado el tiempo, ya no puede engañar a nadie”, y “pone excusas” para rechazar el cara a cara porque “lo que tiene es un miedo terrible a quedar en ridículo en un formato que no pueda manipular a su antojo, como ha hecho durante 4 años con los plenos”.

Los socialistas, apunta, “no tenemos ningún problema en que se celebren debates de todas las candidaturas, pero lo que la ciudadanía quiere es poder confrontar los proyectos del PSOE y del PP, aunque después de ver como ha gestionado el PP durante estos años parece claro que no tienen nada que ofrecer”. Sin embargo, Joan Sanchis concluía señalando que “Insa aún está a tiempo de rectificar” y anunciaba que la próxima semana los socialistas “haremos llegar al PP una propuesta para configurar un comité de los dos partidos que establezca las normas y el funcionamiento de un debate que sería de claro interés público”.

 

Subir