elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE critica la supresión pública del escudo de Ontinyent y su sustitución por un logo

El PSOE critica la supresión pública del escudo de Ontinyent y su sustitución por un logo
  • Un "capricho sectario” de ocultación sistemática de la identidad histórica como ciudad

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent ha criticado que Ens Uneix restrinja el escudo de la ciudad como imagen de Ontinyent, lo sustituya sin consulta previa por un logo o símbolo gráfico que "oficialmente no representa a la ciudad" y que define como un "capricho sectario".

Martínez ha lamentado que este paso se haya dado sin informes que avalen el cambio de un escudo a un logo o símbolo gráfico que, "y lo que es más grave, su extensión a imagen institucional de una ciudad renunciando al escudo histórico que con orgullo lucimos las y los ontinyentins y ontinyentines y cuya aplicación se rige por una normativa”.  El Ayuntamiento de Ontinyent estimó hace más de dos décadas oficializar su escudo histórico para que lo represente y simbolice, avalado por el Consejo Técnico de la Heráldica.

Martinez ha incidido en que de sustituirse el escudo de la ciudad por otra imagen se debería haber realizado un proceso consultado, participado, consensuado y en su caso, sometido a Pleno. En este sentido, el socialista se pregunta en qué momento al alcalde, Jorge Rodríguez, ha impuesto esta decisión, sin haber hecho partícipe a colectivos o entidades y si la ciudadanía aprueba algo que parece que se ha pensado "poco y de forma unilateral".

Una cuestión es tener un emblema, o una marca, que como expresión gráfica represente simbólicamente al municipio, que tenga elementos de esta ciudad; y otra es restringir el uso de nuestro escudo, que es enseña de nuestra historia como pueblo, y que es orgullo de nuestra ciudad. Para el concejal socialista "es una idea poco trabajada, un logo que representa a Ontinyent como podría representar a cualquier ciudad, y lo digo con todo el dolor por quienes lo han diseñado".

El edil ha detallado que el alcalde "calla" sobre el coste que está suponiendo la sustitución progresiva por este logo "de cambiar por cambiar". "Cuantos euros está costando a las arcas públicas su sustitución en espacios públicos y en otros espacios municipales ", ha dicho Martínez, que lo ha atribuido a un "mero capricho político". Por último, ha manifestado que "cambiar el escudo de la ciudad en los espacios públicos por este logo demuestra que entre los cargos de Ens Uneix, que conforman el equipo de Gobierno, hay poco apego a Ontinyent, a su historia y a su idiosincrasia".

 

Subir