elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un protocolo obliga al Consell a modificar el Plan Zonal para respetar el Plan de Residuos de La Vall d'Albaida

Un protocolo obliga al Consell a modificar el Plan Zonal para respetar el Plan de Residuos de La Vall d'Albaida
  • El documento fue firmado en 2005 por los máximos representantes de PPCV, PSPV-PSOE y BLOC

Un protocolo firmado en 2005 entre los entonces máximos responsables de PPCV, PSPV-PSOE y BLOC comprometía a estos partidos a hacer respetar desde el Gobierno de la Generalitat iniciativas como el Plan de Minimización de Residuos de La Vall d'Albaida. Este protocolo, que fue planteado en su día como "un gran pacto para evitar problemas en la gestión de residuos", exponía en su apartado tercero que "en la ejecución de los planes zonales se respetarán todas las iniciativas que, individualmente a través de mancomunidades, hayan iniciado los ayuntamientos respecto a la implantación de una gestión adecuada de sus residuos dentro del ordenamiento y el marco legal vigente".

El acuerdo era expuesto en el último pleno del Ayuntamiento de Ontinyent por la concejala de Territorio del Gobierno de Ontinyent, Rebeca Torró, en el punto al que se hablaba de las alegaciones a la tasa impuesta por el Consorcio de Residuos, que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos. La también portavoz socialista explicaba que "ese párrafo se incluyó precisamente por La Vall d'Albaida, la única comarca que tenía un Plan de Minimización de Residuos". No sólo eso, sino que en el mismo documento, se explicaba que "en aquellos casos en que existan contradicciones en la planificación o aparezcan dificultades para ejecutar las previsiones de un Plan Zonal", la Generalitat "procederá a modificar el plan zonal en ese aspecto que ocasione problemas para su ejecución".

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, cerraba el debate que se generaba en el pleno haciendo un llamamiento a "que sea en su parlamentaria y no judicial donde se llegue a la solución que se necesita a un problema que es político, al que unos tienen más responsabilidad que otros, y donde se tiene que ver la capacidad del partido con mayoría absoluta para modificar esta orden”, concluía.

Subir