29 de febrero de 2020 29/2/20

Presentada la 18ª edición de las Jornadas de Sostenibilidad de Ontinyent

Presentada la 18ª edición de las Jornadas de Sostenibilidad de Ontinyent - (foto 1)
  • Se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio e incluyen algunas novedades

El concejal de Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, ha presentado esta mañana las Jornadas de Sostenibilidad 2009, que este año llegan a su decimooctava edición con una gran variedad de actividades y novedades enfocadas a todos los segmentos de la población.

El tema central escogido para esta edición ha sido el Paraje Natural Municipal de Serra Ombria-Pou Clar, y como explica Filibeto Tortosa “a través de las jornadas pretendemos presentar a la población de Ontinyent nuestra sierra, nuestra flora y fauna, las formas de vida y las pequeñas historias que han surgido alrededor de este rincón natural, y todo ello de la mano de especialistas y estudiosos que han dedicado su tiempo a su estudio”.

De entre todas las actividades y novedades que contienen las Jornadas de Sostenibilidad 2009, destaca la presentación en sociedad del paraje protegido, “un acto con el que pretendemos dar a conocer a todos los colectivos con representación vecinal, social, cultural y económico la belleza de este espacio natural de Ontinyent”, indica Tortosa.

La puesta de largo del Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar, de la que se están ultimando los detalles, será el día 14 de mayo en la Sala Multiusos.

Además de esta presentación en sociedad, desde la concejalía de Medio Ambiente se han preparado una serie de actividades novedosas “con las que buscamos la colaboración de los vecinos y los barrios, seguimos apostando por los jóvenes y seguimos colaborando con las asociaciones de Ontinyent, y además hemos conseguido reducir la inversión en la organización de estas jorandas en un 20 por ciento con respecto al pasado año manteniendo la calidad de las mismas”, señala el edil responsable del área, quien ha agradecido también “la aportación económica que cada año realiza la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.

La primera de las propuestas pasa por la realización de cuatro rutas con itinerarios diferentes por el paraje, en las que, de la mano de especialistas en botánica, fauna, geología y etnografía, se dará a conocer el paraje a todo aquel que lo desee. Las rutas se realizarán los sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo.

Otra de las novedades es el inicio de una línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y las asociaciones vecinales concretadas en una serie de llamadas “Amb Timonet i Mistela” y en las que se descubrirá el paraje a los vecinos.

La propuesta más adrenalínica de las Jornadas de Sostenibilidad 2009 son las dos actividades de aventura organizadas, con las que los participantes se introducirán en la cavidad de la Sima Gran y realizarán una bajada por el río desde el Pou Clar hasta el núcleo urbano.

Los institutos de educación secundaria se acercarán también a nuestro espacio natural protegido gracias a las excursiones programadas al paraje y en las que un guía les irá explicando, de primera mano, todos los recursos de que dispone Serra Ombria-Pou Clar. Por su parte, en los colegios de infantil y primaria se continúa con las actividades de la Agenda 21.

La colaboración con las asociaciones de la ciudad alcanza, como viene siendo habitual, al Cine Club Utiye, que proyectará la película Nosotros alimentamos el mundo, y la Agrupación Fotográfica d’Ontinyent (AFO), encargado de realizar el cartel, “un trabajo que contiene una serie de imágenes de nuestro paraje que reflejan a la perfección la variedad de rincones y de color que podemos encontrar en él”, manifiesta Filiberto Tortosa.

Las Jornadas de Sostenibilitat 2009 se iniciarán el jueves 7 de mayo y finalizarán el domingo 14 de junio.

 

 

Subir