elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pont de la Costa será restaurado

El Pont de la Costa será restaurado - (foto 1)
  • El Ayuntamiento aprueba la primera fase del proyecto redactado por la Universidad Politécnica de Valencia y financiado por la Diputación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la primera fase de las obras de restauración del Pont de la Costa a través de un proyecto redactado por los arquitectos del grupo de investigación PAISAR del Instituto de Restauración del Patrimonio perteneciente a la Universidad de Valencia.

El Pont de la Costa, que debe su nombre a la pendiente que allí inicia la vía, está situado en el antiguo Camino de Alicante, también llamado de Biar, a unos 850 metros del núcleo urbano. Su construcción data de mediados del siglo XVIII y está formado por un solo ojo con bóveda de medio punto de 7 m. de altura, 4,60 m. de ancho y 11,70 m. de luz. En la década de 1970, se construyó sobre él un tablero estructural de hormigón para ampliar la calzada y facilitar el paso de vehículos.

Aunque el puente no presenta problemas de estabilidad, las últimas obras de ampliación y su unión con el puente original, el estado que presentan sus fachadas, sobre todo la más expuesta a las crecidas del río que le han provocado la pérdida de algunos elementos de su arquitectura, así como la presencia de plantas trepadoras, hacen necesaria la intervención aprobada ahora.

El proyecto establece una estrategia de restauración que consta de tres fases. En la primera, con un presupuesto de 25.423,73 euros más IVA, se realizará un levantamiento fotogramétrico mediante escáner tridimensional, se eliminarán las barandillas metálicas actuales y se construirán unas protecciones nuevas, se saneará la estructura existente y la capa superficial de la calzada que se nivelará y adecuará, se realizará un paso peatonal en el lado Oeste y se creará un sistema de evacuación de aguas pluviales.

En las posteriores fases se abordará el resto de la actuación, con el saneamiento y limpieza de los muros, la reposición de mampostería y sillares, así como la adecuación paisajística del entorno.

La restauración del Pont de la Costa cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Valencia.

 

Subir