El Pleno de Ontinyent aprueba la renovación del convenio de la oficina Siroco y reclama en la Generalitat una mayor dotación económica
El regidor Óscar Borrell califica de “imprescindible” que se actualizan los recursos para poder contar con el personal necesario
El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó este jueves por unanimidad la renovación del convenio con la Generalitat Valenciana para la prestación del servicio de la oficina Siroco en la ciudad. El acuerdo permitirá continuar prestando este servicio de atención y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, que se presta desde el año 2021 en el Centro de Referencia Económica (CREO).
Todo y la renovación del convenio, desde el gobierno municipal se puso de manifiesto la necesidad urgente de una mayor dotación económica por parte de la Generalitat para garantizar un funcionamiento óptimo de este recurso.
El regidor de Territorio, Òscar Borrell, explicaba durante su intervención en el pleno que “el convenio Siroco se viene firmante desde años atrás con el gobierno del Botánico, y mantiene una dotación económica que resulta insuficiente”. Según detalló, la cantidad de 65.000 euros que contempla el convenio “permite cubrir el salario de la persona administrativa, pero deja fuera la contratación de la persona técnica en administración general que también es imprescindible para llevar a cabo el programa”.
Borrell insistía en la importancia de exigir una actualización de los recursos, apuntando que “tenemos que continuar reclamándolo públicamente, para que este convenio venga asociado a una dotación económica realista que permita la contratación de las dos figuras profesionales necesarias para garantizar el buen desarrollo del servicio”.
En este sentido, el regidor explicó que este año el gobierno valenciano alegó que la subvención se convocó con el presupuesto prorrogado, y por tanto no disponía de margen para ampliar la dotación económica. Con todo, desde el Ayuntamiento se confía que en los próximos ejercicios se pueda atender esta petición, que no solo afecta Ontinyent sino también otros municipios adheridos en la red Siroco.
La oficina de vivienda Siroco (Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda) tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna, centralizando servicios y ayudas tanto de carácter autonómico como municipal.
En Ontinyent, este servicio se presta al CREC, con atención con cita previa a través de la web municipal. Entre las funciones que se llevan a cabo a la oficina Siroco se encuentran la información y tramitación de ayudas en el alquiler y al “Alquiler Joven”, el acceso a la primera vivienda, la gestión de programas como “Ontinyent Rehabilita” o los Planes de Actuación de Regeneración Urbana (ARU), así como las ayudas europeas Next Generation, o los apoyos específicos para situaciones de emergencia y primera necesidad en materia de vivienda.