23 de febrero de 2020 23/2/20

El Pleno Municipal aprueba los presupuestos para el ejercicio 2009

  • El documento cuenta con el visto bueno del Consell Econòmic i Social y del Consell de Participació Ciutadana

La sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana ha aprobado el presupuesto que regirá la política del gobierno municipal durante el ejercicio económico 2009, con los votos a favor del Partido Popular, el voto en contra del concejal del Bloc y la abstención de los concejales del PSOE.

El documento sometido hoy a votación contaba con el beneplácito del Consell Econòmic i Social y del Consell de Participació Ciutadana.

El presupuesto del 2009 asciende a 33.892.311 euros, un 1,9 por ciento más alto que el del pasado año, lo que supone un crecimiento en 632.721 euros.

María Abad, concejala de Hacienda, ha explicado que “el proyecto del presupuesto de este año ha equilibrado los ingresos previstos con los gastos presupuestados, al mismo tiempo que prevé un ahorro bruto positivo, lo que quiere decir que los ingresos corrientes previstos son superiores a los gastos ocasionados por operaciones corrientes”.

Abad ha indicado que “el de este año ha sido el presupuesto más difícil de elaborar de los últimos años porque las previsiones de ingresos para el 2009 padecen el efecto negativo de la actual crisis económica, en concreto la del sector inmobiliario y de la construcción”. En cifras, este efecto se traduce en una disminución del 50 por ciento respecto al 2008 en las previsiones de los ingresos procedentes del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y la tasa por licencias urbanísticas.

“Aún así, continuamos prestando los mismos servicios, y hay casos incluso que se aumentan” ha destacado Abad, quien pone como ejemplo el presupuesto del área de Servicios Sociales, “que ha sido incrementado en 400.000 euros”.

En el capítulo de Personal, las variaciones más importantes contempladas para el 2009 tienen que ver con una mejora en los servicios municipales con el incremento de la plantilla en los departamentos más solicitados por los ciudadanos. Se prevé por tanto la creación de dos puestos de inspector de Policía Loca, la amortización de un puesto de fontanero y la creación de un oficial para la brigada de obras, así como la creación de un puesto de subalterno para el centro social y cívico del barrio de El Llombo.

Hay que recordar que el documento incluye la congelación salarial del equipo de gobierno municipal y de su personal eventual, que no verán incrementado su sueldo durante el 2009.

En cuanto a las inversiones, se destinan a éstas un importe de 8.096.442 euros, un 23,9 por ciento del presupuesto, y destacan, ente otros, la finalización de la segunda fase de urbanización de las calles de Poble Nou, la ampliación de la semipeatonalización de las vías  adyacentes a la calle Mayor, la urbanización de la segunda fase de la avenida del Textil, la Ciudad del Transporte y el polígono industrial El Pla o la aportación para el construcción de la residencia de Discapacitados.

“El presupuesto responde a las necesidades de Ontinyent teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que estamos padeciendo. Es un documento coherente con el compromiso que desde el Partido Popular adoptamos en nuestro programa electoral y que cumple los proyectos importantes para nuestra ciudad con una mejora del bienestar social, la seguridad, la limpieza, la educación y la sanidad”.

María Abad ha vuelto a incidir en el hecho de que “el documento ha estado bien valorado por los órganos consultivos de la ciudad”, y respecto a la abstención del PSOE ha señalado que “el PSOE tiene consignas desde Madrid de votar a favor o abstenerse en todos los presupuestos por la mala conciencia que tienen sobre su gestión económica al frente del gobierno central”.

El voto negativo del Bloc ha sido justificado por su representante en la corporación municipal “por haber decidido eliminar el requisito lingüístico del valenciano a la hora de acceder a un puesto de trabajo en esta administración local”.

 

Subir