3 de marzo de 2021 3/3/21

El pleno municipal acuerda ceder a la Conselleria de Sanidad los terrenos donde se ubicará el futuro hospital de Ontinyent

    Sin duda el punto del orden del día de los que se trataban en el pleno de ayer que más polémica generó fue el relativo a la cesión, por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, a la Conselleria de Sanitat de los terrenos en donde se ubicará el futuro hospital comarcal, una parcela de 30.030 metros cuadrados situada en la antigua carretera de Valencia, con acceso directo al pont de Sant Vicent.

    El PSOE justificó su abstención en este punto argumentando que “los informes elaborados por la Generalitat ponen ocho condicionantes y 7 advertencias que hay que tener en cuenta, como la proximidad al río y a la depuradora” explicó Jorge Rodríguez, portavoz del grupo, “desde nuestro partido queremos un buen hospital y en condiciones, así que no votaremos en contra, pero nos abstendremos”.

    Filiberto Tortosa, portavoz del equipo de gobierno, aseguró que “no existe ningún informe que diga que la parcela no es viable” y afirmó contundente que “nadie sería capaz de ubicar un hospital en una parcela que no cumpliera con las máximas exigencias”.

    Tortosa, que acusó al PSOE de “pretender retrasar al máximo la construcción de una infraestructura tan importante como es este hospital”, aseguró que “cuando se lleva a un pleno la cesión de unos terrenos es porque previamente los informes son favorables”.

    El concejal del Bloc Nacionalista Valencià, Pepe Pla, propuso que este punto del orden del día se dejara sobre la mesa aunque la propuesta fue rechazada y finalmente el Bloc también se abstuvo en la votación de la cesión de los terrenos para el nuevo hospital.

    CRÓNICA PLENO

    El Ayuntamiento de Ontinyent celebraba en la tarde de ayer la sesión plenaria del mes de diciembre, esta vez con carácter extraordinario debido a la coincidencia con los días festivos navideños.

    De los doce puntos que se sometían a votación, nueve se aprobaron por unanimidad, uno de ellos con la mayoría del PSOE y PP, y otro, el tema que más polémica generó, referente a la cesión de los terrenos del hospital, salió adelante con los votos favorables del Partido Popular.

    El punto 3.9, que trataba sobre la contratación del servicio de limpieza de las vías públicas y otros servicios conexos, se retiró del orden del día al faltar un informe del secretario en el que se concretaban algunos aspectos.

    La cesión de terrenos a la Conselleria de Sanitat para la construcción del nuevo hospital de Ontinyent fue el primer asunto tratado y sometido a votación, con un resultado de once votos a favor y diez abstenciones, las correspondientes a los concejales del PSOE y el Bloc.

    Le siguió la adhesión al convenio entre la Prefectura Central de Tráfico y a Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. Según explicó Vicent Vila, concejal de Tráfico, “se trata de adherirse a un convenio, calificado como importante y necesario por la FEMP, que sin duda facilita el trabajo tanto de la Prefectura Central de Tráfico como de los propios ayuntamientos”.

    El punto 3.2 aprobaba la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent y Cáritas-CITMI-CITE “para el asesoramiento legal a personas inmigrantes”, tal y como explicó María Amelia Martínez.

    En cuanto a la ordenanza reguladora del registro electrónico del Ayuntamiento de Ontinyent, punto que, como el anterior, fue aprobado por unanimidad, “es un trámite necesario para la puesta en marcha de este servicio que facilitará sin duda los trámites administrativos al ciudadano al poder efectuar sus peticiones a través de internet” explicó Vicent Vila, concejal de Personal, quien matizó que “esto no significa, sin embargo, que el servicio deje de prestarse de la forma en que venía haciéndose, y los ciudadanos podrán seguir acudiendo al registro de entrada del ayuntamiento a presentar sus instancias”.

    También hubo acuerdo en la nueva composición del Consell Escolar Municipal, cuyos miembros formarán parte de él durante el periodo 2010/2013, y en la liquidación del convenio con ADIEM del año 2009 por el cual el Ayuntamiento de Ontinyent paga un 10 por ciento del presupuesto total de la asociación, tal y como marca el documento firmado en su día.

    En el apartado urbanístico, salieron adelante los puntos que permitirán, en primer lugar, el desarrollo del solar de la antigua fábrica de Paduana, cuyos propietarios cederán los terrenos para para la construcción del Museo Textil de la Comunidad Valenciana y se podrá proceder a la urbanización de una vía paralela a la calle Major. “Un proyecto que nos ha llevado mucho tiempo sacar adelante por la cantidad de entuertos que existían, pero que por fin verá la luz con el actual gobierno municipal”, indicó Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

    En segundo lugar, se aprobaba un convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa Construcciones Vidal S.L. sobre la cesión de uso de unos terrenos situados frente al IES Pou Clar “en el que pretendemos ubicar un aparcamiento provisional, satisfaciendo así la demanda de muchos vecinos de la zona” señaló Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo.

    El punto 3.8 declaraba lesiva una resolución municipal del 10 de noviembre del año 2006 referente a una cédula de habitabilidad concedida en su día “que consideramos perjudicial para los intereses del ayuntamiento y que por lo tanto recurriremos por la vía administrativa”, informó el edil de Urbanismo. En este apartado, el concejal de Bloc Nacionalista Valencià se abstuvo en la votación, mientras que tanto el PSOE como el Partido Popular se mostraron a favor.

    Los dos últimos puntos del orden del día de la sesión plenaria de ayer lunes autorizaban a la Conselleria de Bienestar Social, en el primero de los casos, y a la de Infraestructuras, en el segundo, a contratar las obras del Centro de Atención a Mayores en el barrio de Sant Rafel y de las mejoras de accesibilidad en la avenida Jacinto Benavente, respectivamente.

     

    Subir