elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las plazas de médicos de familia asignadas a los centros de salud de Ontinyent están cubiertas en su totalidad

  • El concejal de Sanidad asegura, tras su reunión con el coordinador de centros de salud de la ciudad, que la baja de un facultativo en San Rafael ya está cubierta

Todos los centros de salud existentes en Ontinyent están prestando sus servicios médicos con el cien por cien de su plantilla de facultativos.

Así lo ha asegurado el coordinador de centros de salud de la ciudad, el doctor Adolfo Castelló, en la reunión mantenida con el concejal ontinyentí de Sanidad, Juan Santa Pau.

Santa Pau explica que “ante las quejas que nos habían llegado por la falta de un médico de familia en el centro de Salud de San Rafael, inmediatamente solicitamos un reunión con el coordinador de centros en Ontinyent, quien nos ha explicado que todas las plazas médicas están en la actualidad cubiertas, incluso la de San Rafael”.

El edil de Sanidad ha matizado que “falta, momentáneamente, una plaza de pediatra en el centro de salud de la avenida de Albaida por hallarse el médico correspondiente de permiso paternal, pero está previsto que se incorpore el día 22 o 23 de este mismo mes de enero”.

Juan Santa Pau ha querido aclarar que “cuando se produce una falta de un facultativo, por motivos que van desde una enfermedad, vacaciones o días libres por convenio, sus pacientes se acumulan a los médicos del centro correspondiente y se distribuyen entre ellos de forma equitativa”.

“Si esta situación se prolongara, debe designarse otro facultativo para que desempeñe su cargo, aunque puede que no se cubra esta baja por falta de médicos en la bolsa de trabajo, y en esos casos se pide a los compañeros que hagan “doblete” y atienda a los pacientes de esos médicos que se encuentran de baja o vacaciones durante las tardes”, añade el concejal, quien especifica que “el único centro de salud que puede cumplir esa función sin alterar su normal funcionamiento, es el de la avenida de Albaida, puesto que es el que está adaptado para abrir por las tardes y, por lo tanto, los médicos que aceptan doblar las horas, piden pasar consulta en este centro de salud”.

Santa Pau ha querido apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que, según le ha sido comunicado por el mismo doctor Adolfo Castelló, “sólo el 30 o 40 por ciento de los pacientes que piden cita por la tarde, acuden. El resto no lo hace y, además, no cancela previamente la cita, lo que supone un gran trastorno para el facultativo y los pacientes que están en lista de espera”.

Subir