18 de enero de 2020 18/1/20

Los ontinyentins pueden votar los proyectos que quieren que ejecute su ayuntamiento

Los ontinyentins pueden votar los proyectos que quieren que ejecute su ayuntamiento - (foto 1)

    Los cerca de 30.000 ontinyentins mayores de 16 años empadronados en la ciudad podrán votar presencial y telemáticamente desde este lunes qué proyectos quiere que ejecute su Ayuntamiento en 2015. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de la iniciativa "Ontinyent Participa" el pionero proceso iniciado el año pasado por el Gobierno de Ontinyent "para fomentar una nueva manera de entender la democracia participativa", al ser la propia ciudadanía la que plantea los proyectos de entre los que finalmente los propios vecinos elegirán cuáles se han de ejecutar.

    La iniciativa ha sido uno de los factores tenidos en cuenta por el Ministerio de Economía y Competitividad para reconocer Ontinyent como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" el pasado 9 de febrero en Burgos, donde varias localidades preguntaron al alcalde, Jorge Rodríguez, por un proceso por el que en 2014 se interesaron otros 30 municipios de toda España.

    En aquella primera edición se registraron un centenar de propuestas válidas (ajustadas al presupuesto del que se disponía y aplicadas a actuaciones de competencia municipal), y fueron 5.172 los vecinos que votaron entre los 10 proyectos finalistas. Este año han sido 114 las propuestas de entre las que el Consejo de Ciudad ha elegido las 10 que se someterán a votación, con un presupuesto global de 375.000 euros para ejecutarlas (25.000 más que el año anterior).

    "Hemos abierto un nuevo camino, porque lo que antes se decidía en los despachos ahora lo decide la ciudadanía. Es una gran oportunidad para hacer real ese deseo de participación activa y directa que se demandaba y que ahora ya es real", explican desde el Gobierno de Ontinyent.

    La urbanización y adecuación de calles, la creación de un camino escolar seguro a un colegio, la construcción de una rotonda, la rehabilitación de un solar para zona recreativa, un proyecto de interpretación ambiental o la restauración de una senda son algunos de los proyectos que el Consejo de Ciudad, del que forman parte los representantes de los diversos consejos ciudadanos contemplados en la Carta de Participación Ciudadana de Ontinyent, elegían como finalistas, "fomentando así una doble participación, la indirecta a través de los consejos donde están representadas las asociaciones, y la directa a través de los propios votos", añaden.

    Los proyectos finalistas se enumeran en la página web www.ontinyentparticipa.com, donde se podrá votar desde la medianoche del domingo al lunes, y desde el lunes por la mañana en varios edificios públicos hasta el viernes 13 de marzo: "la gente está cada vez más formada e informada, por lo que el hecho de articular esta participación aprovechando internet y las nuevas tecnologías nos permite crear puntos de encuentro para crear entre todos la ciudad que queremo ", señalan desde el gobierno ontinyentí, de donde apuntan que "creemos firmemente en la democracia participativa, y al contrario que otras administraciones no tenemos miedo de seguir avanzando en esta línea y seguir marcando el camino", concluyen.

    ocultar
    Los ontinyentins pueden votar los proyectos que quieren que ejecute su ayuntamiento
    Subir