Ontinyent refuerza su red de hidrantes forestales para la prevención de incendios en más de una decena de puntos del término municipal
La concejala de Sostenibilidad destaca el proyecto enmarcado dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales como “un buen ejemplo de colaboración entre administraciones y agentes privados”
El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del Departamento de Medio Ambiente, va a poner en marcha un proyecto de adaptación y mejora de puntos de agua e hidrantes para la prevención y extinción de incendios forestales en varias zonas estratégicas del término municipal. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que cuenta con un presupuesto de 28.452,85 euros, financiado íntegramente mediante una subvención del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente. El objetivo principal es garantizar una mejor accesibilidad y disponibilidad de agua para los equipos de emergencia en caso de incendio, especialmente en las áreas de mayor riesgo y de difícil acceso. Para ello, se actuará tanto en depósitos municipales como en infraestructuras de titularidad privada, mediante convenios de colaboración con los respectivos gestores y propietarios.
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado que la iniciativa “es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre la administración y los agentes privados puede dar respuesta a una necesidad como es la prevención de incendios forestales. En el Plan Municipal de Prevención de Incendios ya contamos con una red hídrica óptima para proveer de agua a los medios de extinción, y tenemos una coordinación continua con bomberos y agentes forestales. La prevención es una competencia compartida porque la mayoría de las sierras del término son de titularidad autonómica, pero aun así seguimos trabajando para proteger el término entre todas las partes, en este caso con actuaciones dirigidas a reducir los tiempos de respuesta y mejorar la eficacia de los servicios de emergencia en caso de incendio”.
Los trabajos, que deben ejecutarse antes del 16 de octubre de 2025, incluyen la instalación de hidrantes homologados con conexiones rápidas para vehículos de extinción, la construcción de arquetas de acceso y la señalización específica de los puntos de agua. También se prevé la instalación de sistemas de control de nivel en algunos depósitos, con tecnología de comunicación remota, que permitirán conocer en todo momento el estado de disponibilidad de los recursos hídricos.
La intervención afecta a once puntos repartidos por todo el término municipal, entre los cuales se encuentran los depósitos de La Farola, L’Ombria, La Garrofera, La Serreta, El Pilar, La Juanola, Moltó o El Garrofer de l’Hora, entre otros. Además, se contemplan como mejoras actuaciones en hasta 4 puntos adicionales de uso público como Sant Esteve o Fuset. En estos momentos, el consistorio está ultimando los convenios de colaboración con varios gestores privados de redes de agua y propietarios de parcelas afectadas, paso previo y necesario para poder iniciar las obras.