elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent recurre ante el TSJ la tasa de la basura y el padrón fiscal del Consorcio de Residuos

Ontinyent recurre ante el TSJ la tasa de la basura y el padrón fiscal del Consorcio de Residuos

    El Ayuntamiento de Ontinyent ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJ), contra la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa del consorcio de residuos y la aprobación del padrón fiscal de la misma. Con este recurso se materializa el acuerdo plenario unánime del 13 de diciembre, en el que se presentaba un informe técnico que, entre otras cosas, advertía de un "enriquecimiento ilícito" por parte del Consorcio creado a instancia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, concluyendo que la cuota tributaria "es incorrecta" y el cálculo de las tarifas "presenta numerosas injustificaciones y varios errores".El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que "no se entiende que el Consorcio multiplique por dos el precio de la basura, y por eso es necesario que se disuelva el Consorcio y que se respete el Plan de Minimización”, señalaba.

    Según se expone en el informe, en el Artículo 9.3 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, en el cálculo de las tarifas, se aplica una doble repercusión, cobrándose más del 100% de los costes reales, "con lo cual se está produciendo un enriquecimiento ilícito por parte del Consorcio", según consta en el documento. En el mismo documento se expone que "se deben eliminar de la cuota todos los costes referentes a transferencia y transporte de residuos", y, en la parte de la tasa correspondiente al servicio de ecoparques, se expone que "el mayor error es que se obvia que el ecoparque de Ontinyent es actualmente de propiedad municipal. Tanto el terreno como la instalación son propiedad del Ayuntamiento, y en ningún apartado aparece el coste que le supondría al Consorcio la adquisición de la instalación municipal o la construcción de otro".

    Cabe recordar que si bien el consorcio desestimaba la reclamación y el recurso, la Diputación de Valencia, por decreto del diputado delegado de Gestión Tributaria decidía no pasar al cobro las liquidaciones de 2012 de la tasa de la que se interpone recurso. El mismo decreto de la Diputación, manifiesta entre otros extremos que las Administraciones "no pueden percibir el importe de las tasas cuando no se presta el servicio", y que si ya se ha cobrado una tasa por el ayuntamiento a los ciudadanos "no pueden sufrir las consecuencias de un conflicto de competencias". El concejal de Sostenibilidad, Fran Quesada, recordaba que el Consorcio sólo puede establecer una tasa a sus miembros" y Ontinyent no lo es ni lo ha sido nunca", explicando que ahora tendrá que Fue la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justifica de Valencia la que resuelva este conflicto.

    El Alcalde de Ontinyent manifestaba que "el Consorcio nació con vocación de tratar los residuos de las comarcas, pero que se ha convertido en un desbarajuste fruto de la lucha interna del PP que ha acabado enfrentando a los municipios por culpa de sus decisiones arbitrarias", señalaba. "Tenemos que conseguir lo mejor para los vecinos y vecinas, que es que se nos respete a las comarcas, que se busque la mejor fórmula y se disuelva un Consorcio que ha generado más problemas que soluciones", añadía Jorge Rodríguez.

    Subir