elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent es la primera ciudad en España donde se instala un sistema de localización de alarmas en el diseminado

Ontinyent es la primera ciudad en España donde se instala un sistema de localización de alarmas en el diseminado
  • El LANDIS ha sido diseñado por el Instituto Cartográfico Valenciano y financiado por la Generalitat

MÁS FOTOS
Ontinyent es la primera ciudad en España donde se instala un sistema de localización de alarmas en el diseminado - (foto 2)

Atender las emergencias de la manera más eficaz y rápida posible en el casco urbano pero sobre todo en áreas del extrarradio, es el objetivo de la implantación de un nuevo sistema cartográfico que se ha presentado esta mañana en la Prefectura de la Policía Local de Ontinyent.

El Instituto Cartográfico Valenciano ha diseñado e implementado el denominado LANDIS (Servicio de Localización y Ayuda a la Navegación en Diseminados), un sistema que permite la gestión en el menor tiempo posible de las alarmas que surjan en zonas del diseminado en las que la localización y el acceso puede ser complicado.

Esta es una experiencia piloto pionera en España que “integra información de localización GPS de la alarma, lo cual nos permite generar las rutas más adecuadas hasta el lugar del que procede el aviso”, ha señalado Emilio Forcem, director del Instituto Cartográfico. Al acto de presentación han acudido el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, y el concejal e Seguridad, Vicent Vila.

Forcem ha indicado que se han “geocodificado todas las viviendas, todos los caminos e incluso sendas”. Pero además la aplicación va más lejos, ya que se han incorporado todos los topónimos del municipio como montes, barrancos o fuentes “de manera que alguien pueda ser localizado de forma inmediata”. El sistema también aportará información del ancho de la vía y si se encuentra asfaltada o no, lo cual permitirá conocer las posibilidades de acceso.

El secretario autonómico ha puesto de relieve que la idea surgió de una demanda de la alcaldesa de Ontinyent para tratar de dar solución a un problema de rápido acceso para atender a las urgencias y alarmas que se producen en la amplia zona del diseminado. Ha destacado el trabajo realizado y ha mostrado su satisfacción por “la culminación de un proyecto que se extenderá al resto de la Comunidad Valenciana” y que la convertirá “en la punta de lanza de la modernidad”.

Por su parte, la alcaldesa, Lina Insa, ha destacado que el nuevo sistema “es el resultado de dos años de trabajo laborioso y de localización de todas las construcciones que hay en el término municipal” y gracias a la Generalitat y al Instituto Cartográfico se aportará “mucha más seguridad y más tranquilidad a los vecinos de Ontinyent y sobre todo a los que viven en el diseminado”.

A través del LANDIS, desde el centro de mando se localizan las emergencias y se controla la ubicación de los vehículos (policía, bomberos o ambulancia) para asignar el más cercano al lugar de la incidencia. Los vehículos disponen de una Unidad de Control Remoto con la que se comunican con la central vía SMS/GPRS a la cual se conecta un navegador por satélite con la correspondiente cartografía integrada. De esta manera se generan las rutas óptimas para guiar al conductor del vehiculo hasta el origen de la emergencia.

La comunicación entre el vehiculo y el centro de control es bidireccional y permanente. Esto permite el envío y recepción de mensajes desde la pantalla del navegador, gestionar nuevos destinos, conocer la posición y velocidad del vehiculo en tiempo real y calcular el tiempo estimado hasta la llegada al punto de la alarma.

El proyecto también posibilita que las personas que lo requieran puedan incorporarse a la base de datos del sistema para que puedan ser localizadas de inmediato en caso de urgencia.

 

Subir