Ontinyent presenta “LA GRANDE”, la nueva imagen de las Fiestas de Moros y Cristianos
Jorge Rodríguez destaca que presentar la marca “es la oportunidad perfecta para reconocer nuestro valor diferenciador y posicionar Ontinyent como destino turístico de calidad”
El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana ha acogido este lunes la presentación oficial de la nueva imagen de marca de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, acompañado por la regidora de Feria, Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz, y el presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, Ricardo Calabuig. Con el nombre de ‘LA GRANDE’, la marca (creada por PimPam Studio) se presenta como símbolo de una nueva etapa para unas fiestas que recientemente han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional, y que aspiran ahora a reforzar su identidad, abrirse a nuevos públicos y aumentar su proyección turística y cultural.
El alcalde Jorge Rodríguez ha abierto el acto destacando que “las fiestas de un pueblo son el reflejo de su alma, y la nuestra es GRANDE”. Rodríguez ha remarcado el carácter único de estas celebraciones y ha señalado que la nueva marca “supone un paso adelante para poner en valor nuestras tradiciones y mirar con proyección de futuro”. Por su parte, la regidora Àngels Muñoz ha incidido en la voluntad institucional de poner en valor el esfuerzo que implica la organización de la programación festiva, “con una una nueva identidad, recogida dentro de nuestras marcas corporativas, que ha sido creada para posicionar y difundir las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, y su programación ancha, diversa y atractiva”.
El proyecto llega coincidiendo con la reciente designación internacional, “la oportunidad perfecta para reconocer nuestro valor diferenciador y posicionar Ontinyent como destino turístico de calidad, donde cultura y emoción se dan la mano”, señalaba el alcalde antes de dar a la proyección del video promocional de la nueva marca.
Acto seguido, Àngels Muñoz i Ricardo Calabuig han profundizado en el significado de ‘LA GRANDE’ como marca: “Es mucho más que un altavoz de las fiestas”, ha dicho Muñoz, “es una apuesta institucional que suma valor, recursos y comunidad para reforzar el mensaje bajo un canal propio”. Además, ha destacado que la marca nace como nexo entre turismo, ciudadanía y Sociedad de Festeros, pero sobre todo como expresión de un sentimiento colectivo: “Una forma de vivir, de ser y de hacer que nos diferencia y nos hace únicos”.
Ricardo Calabuig ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Sociedad de Festeros y el Ayuntamiento, que supone “una posibilidad de crecer, visibilizar y enriquecer la programación, abriéndola a nuevos públicos y potenciando la difusión de nuestras tradiciones y aportando un valor añadido bajo una marca potente y actual como es ‘LA GRANDE’”. En cuanto al diseño y la construcción de la marca, se ha apostado por un naming con arraigo popular, expresivo y próximo.
“‘LA GRANDE’ es una expresión muy nuestra, con carácter y grandeza, que refleja perfectamente la esencia de nuestras fiestas”, ha explicado Àngels Muñoz. El logotipo, por su parte, se inspira en la diversidad y la unión de las personas, así como en el ritmo y dinamismo característicos de la celebración.
En esta línea, se ha puesto en valor una identidad visual versátil y dinámica, con una gama cromática que conecta con las emociones y actas que se viven a lo largo del año.
También se ha remarcado el uso de un lenguaje fresco y atemporal en la comunicación, con mensajes como “de Ontinyent al mundo” o “Ya éramos grandes, ahora somos internacionales”, combinando rigor y proximidad para llegar especialmente a las nuevas generaciones. Jorge Rodríguez cerraba la presentación apuntando que “esta marca es solo el comienzo”, y agradecemos su aportación a todas las personas, entidades y profesionales implicados en el proyecto, así como a la ciudadanía de Ontinyent, “que hace GRANDE cada fiesta con su pasión y aprecio”.