17 de noviembre de 2019 17/11/19

Ontinyent moviliza un equipo multidisciplinar de 14 profesionales para atender a los evacuados de la calle Canterería

Ontinyent moviliza un equipo multidisciplinar de 14 profesionales para atender a los evacuados de la calle Canterería - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Ontinyent asumirá el alquiler de los vecinos que no tengan alojamiento tras el temporal de lluvia

Los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Ontinyent han movilizado un amplio dispositivo para atender a los evacuados de la calle Canterería. En concreto, un equipo multidisciplinar de 14 profesionales presta atención integral a las 38 personas que a estas alturas permanecen en el albergue municipal hasta que la oficina técnica certifique la seguridad de sus viviendas. Posteriormente, aquellas familias que no tengan alojamiento ni ninguna alternativa al mismo serán reubicadas en viviendas de alquiler, cuyos costes serán asumidos inicialmente por el Ayuntamiento de Ontinyent, hasta que se confirme la llegada de ayudas de otras administraciones.             

La concejala de Servicios Sociales, Paula Soler, explicaba que "las 38 personas que están en estos momentos en el albergue municipal no tienen ninguna alternativa a las viviendas que están pendientes de supervisión por la oficina técnica para comprobar su estado. Desde el Ayuntamiento vamos a velar para que estas personas no se quedan en ningún caso en la calle y sean atendidas adecuadamente, cubriendo todas sus necesidades", avanzaba.

Desde el inicio de la situación de emergencia social este jueves a las 8 de la mañana, el departamento que encabeza Soler ha estado actuando para atender a las personas evacuadas, acondicionándose el albergue municipal "Perú" y disponiéndose para atenderles un equipo formado por 2 psicólogas, 4 trabajadoras sociales, 1 educador, 1 técnica de Animación Sociocultural (TASOC), las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio y el coordinador del área de Bienestar Social, además de la propia concejala. A este equipo se incorporaban posteriormente 4 vigilantes de seguridad y 3 monitores de tiempo libre. Este equipo multidisciplinar también ha contado con la colaboración de Cáritas, el Proyecto Trèvol, la Residencia Sant Francesc y el hospital de Ontinyent con la asistencia sanitaria.

Entre las primeras tareas estuvieron la evaluación de las necesidades de alimentación, sábanas, mantas, ropa interior o zapatos; el establecimiento de los turnos para atender mañana, tarde y noche a las personas afectadas, algunas de las cuales requirieron medicación básica.

De cara al fin de semana, 7 de los 38 alojados en el albergue serán trasladados a un hostal en régimen de pensión completa por sus características: una de estas familias está formada por una embarazada de 9 meses y su marido; otra es un matrimonio con una hija con diversidad disfuncional psíquica grave; y los componentes de la tercera familia presentan síntomas de ansiedad.

A lo largo de la mañana de este viernes, y con la colaboración del voluntariado de protección civil, se ha procedido a acompañar a las personas alojadas en el albergue a sus domicilios, para coger objetos de valor, ropa o medicamentos, así como poder evaluarse cuáles van a ser sus futuras necesidades sociales.

Paula Soler recordaba a todas aquellas personas que hayan sido desalojadas de la calle Canterería pero se encuentran en estos momentos en algún domicilio de familiares o amigos, que pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales para comunicar cuál es su situación y cuáles van a ser sus necesidades. La concejala tenía palabras de agradecimiento "para todas las personas que están colaborando con el dispositivo, y especialmente al coordinador de Bienestar Social, por el esfuerzo humano que está haciendo durante todo el episodio", manifestaba.

ocultar
Ontinyent moviliza un equipo multidisciplinar de 14 profesionales para atender a los evacuados de la calle Canterería
Subir