26 de mayo de 2020 26/5/20

Ontinyent lanza un servicio de trituración "in situ" de restos agrícolas como alternativa a las quemas

Ontinyent lanza un servicio de trituración "in situ" de restos agrícolas como alternativa a las quemas - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Ontinyent pone en marcha hoy un nuevo servicio de trituración "in situ" de restos agrícolas como alternativa a las quemas, además de la recogida puerta a puerta de restos de jardines particulares ubicados en zonas urbanas. El nuevo servicio, fruto de un trabajo del que se ha hecho partícipes a los colectivos ecologistas, era presentado hoy en rueda de prensa por la regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, quien destacaba que con esta iniciativa "se reducirán las molestias por los humos y el riesgo de incendios, se lucha contra el cambio climático y además se posibilita reutilizar recursos útiles para la tierra", explicaba.

    De este modo, las personas que realicen podas y tengan restos para quemar en sus bancales podrán solicitar, a través de una instancia, que el consistorio acuda in situ a triturar estos márgenes de cultivo. Folgueras destacaba "la comodidad de que la maquina se desplace hasta tu bancal y triture los restos creando una materia orgánica que después servirá de nuevo para nutrir tu propia tierra". Así, los interesados se pondrán en contacto con el consistorio y este concretará día y hora para acudir y realizar el triturado.

    Por otro lado, todos aquellos vecinos y vecinas que residan en zonas urbanas y dispongan de un jardín, podrán solicitar, cuando lo necesiten, una recogida "puerta a puerta" que se realizará los miércoles y que retirará los restos de jardinería. El nuevo servicio se inicia como un proyecto piloto después de haberse hablado con diferentes colectivos ecologistas y agentes sociales sensibilizados con el tema, como por ejemplo la Colla Ecologista l'Arrel o la plataforma "Stop Cremas".

    Hay que recordar que la prohibición de realizar quemas de márgenes de cultivo o restos agrícolas y forestales, en todo el término municipal, se ha ampliado hasta el próximo 29 de octubre, debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. La trituración de los residuos de las podas es una alternativa sostenible a las quemas, no solamente en época de prohibición sino durando todo el año, puesto que se evita la emisión de CO2, las molestias a los vecinos y vecinas y posibles incendios forestales causados por estas.

    Subir