Ontinyent dota al programa “Itinerario Vivo” de unas instalaciones propias junto al Parque del Mestre Ferrero
La concejala de Política para las Personas visita el nuevo espacio, donde se ofrece formación para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias
El Ayuntamiento de Ontinyent ha dotado al programa “Itinerario Vivo” de unas instalaciones propias, ubicadas en un local municipal junto al Parque del Mestre Ferrero. El programa, puesto en marcha en 2022 por el Ayuntamiento con el apoyo económico del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, está dirigido a personas titulares y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión, adaptado a diferentes perfiles de vulnerabilidad, muchas de las cuales también son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. También se dirige a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social que necesitan un itinerario.
La concejala de Política para las Personas, Paula Soler, visitó este espacio donde se llevan a cabo desde el mes de enero diversas acciones formativas para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias, explicando que “hemos querido hacer una apuesta firme por este programa, dotándolo de unas instalaciones propias para las atenciones y los cursos. Unas nuevas instalaciones que están en marcha al 100% desde principios de 2025, donde ofrecemos atención a las personas usuarias del programa, así como la formación en los diferentes cursos para que puedan insertarse en el mundo laboral lo más rápido posible”.
En 2024 participaron un total de 300 personas en el programa “Itinerario Vivo”, atendidas por un equipo de tres técnicos de perfil social y tres técnicos de integración social. Entre las personas beneficiarias se encontraban mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes, personas con adicciones, personas con diversidad funcional, personas reclusas con medidas judiciales, jóvenes menores de 25 años con escasa o nula formación académica y personas en situación de desempleo de larga duración.
Entre las actividades formativas que se llevan a cabo destacan cursos de alfabetización, habilidades sociales, estética básica, monitor de comedor educativo, atención a personas en situación de dependencia, limpieza y desinfección, manejo de carretillas o primeros auxilios. Como novedad, en 2024 se impartieron cursos relacionados con el textil, la jardinería y productos fitosanitarios, así como talleres para la mejora de las competencias digitales.