18 de agosto de 2019 18/8/19

Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación

Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación - (foto 1)
MÁS FOTOS
Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación - (foto 2)
Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación - (foto 3)
Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación - (foto 4)
Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación - (foto 5)

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, han visitado este miércoles en la capital de la Vall d'Albaida las últimas acciones turísticas desarrolladas en el municipio con la colaboración del Patronat de Turisme de València, perteneciente a la Corporación provincial.

Rodríguez y Moncho se han reunido previamente en el Ayuntamiento de Ontinyent con diversos miembros y técnicos del consistorio para visitar después la Casa Maians y los refugios antiaéreos del Regall y Tortosa i Delgado, patrimonio en el que ambas administraciones están trabajando para ampliar el relato de la Memoria Histórica Democrática local como producto turístico.

El Patronat de Turisme de València y el Ayuntamiento de Ontinyent colaboran en esta iniciativa en virtud de un acuerdo de colaboración para la puesta en valor de estos espacios subterráneos, sufragado con un total de 145.000 euros por el organismo turístico.

Jorge Rodríguez ha destacado el interés de la diputada de Turismo por "conocer de primera mano, con esta visita, qué se está haciendo con el dinero destinado a Ontinyent por el área que dirige en la Diputación y comprobar también su utilidad para el municipio". "Hace aproximadamente un año inauguramos el Refugi del Regall, que ha recibido en este periodo más de 3.000 visitas de todo tipo de público, hecho que pone de relieve la necesidad de continuar trabajando en esta línea", ha agregado.

"Tenemos un recurso con una historia propia que configurará una ruta por los espacios de la Memoria Democrática de Ontinyent", ha insistido el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor "el trabajo que se está realizando desde el Patronato en busca de productos concretos que dinamicen el turismo en los municipios valencianos".

Autonomía local en la apuesta turística

Por su parte, Pilar Moncho ha manifestado que desde el área de Turismo es dinámica de trabajo "comprobar lo que se está haciendo en cada municipio y que se trata de proyectos con futuro. Apostamos por transformar los recursos que tenemos en las poblaciones en productos turísticos, siempre que se pueda, como es el caso de Ontinyent, donde se puede contar la historia real, algo que atrae a mucha gente de todas las edades interesada por conocer personalmente una etapa de la historia de nuestro país", ha explicado.

Al respecto, ha insistido en la voluntad conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de "generar economía para apoyar el nacimiento de nuevas empresas turísticas y que las ya existentes puedan vivir del turismo, porque la inversión pública no genera economía por sí misma". Actualmente tres empresas turísticas se ocupan de mostrar el Refugio Antiaéreo del Regall, que data de 1938.

Ontinyent cuenta además con un Aula-Museo, inaugurada en 2012, dedicada a la segunda República en el edificio Lluís Vives. Dedicada a la escuela durante este periodo histórico, el aula complementa el relato de la Memoria Democrática del municipio.

ocultar
Ontinyent convierte su memoria histórica en producto turístico con ayuda de la Diputación
Subir