25 de octubre de 2020 25/10/20

Ontinyent celebrará este domingo desde las 5 de la madrugada el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Purísima

  • Monseñor Piris oficiará la misa solemne precedida por el canto de “els Angelets”

La localidad valenciana de Ontinyent celebrará el próximo domingo, 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción en el día grande de sus fiestas en honor a su patrona canónica, que incluye una misa de descoberta, una misa mayor, que oficiará monseñor Juan Piris, obispo emérito de Lleida, y la solemne procesión por la tarde.

Los actos comenzarán a las 5 de la madrugada del domingo con el Recital de Coros Interparroquiales, seguido por la “Misa de Descubrir” a las 6 de la mañana, y el Rosario de la Aurora por las calles de la localidad y una despertà, ha indicado el párroco Juan Melchor Seguí. 

La misa mayor tendrá lugar a las 11 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y dará comienzo con el tradicional canto del pregón por parte de “els Angelets” de la Purísima. Igualmente, durante la celebración se interpretará la “Missa Secunda Pontificalis” de Lorenzo Perosi (1872-1956).

Tras la eucaristía, tendrá lugar un volteo general de las campanas de toda la localidad, que fue la primera que tuvo a la Inmaculada como patrona canónica, en el siglo XVIII.  

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas tendrá lugar la salida de los “gegants, cabets i balls” previos a la procesión de la Purísima, que comenzará a las 18.30 horas, “cuya imagen, labrada en plata en 1941 y que sustituyó a la original, robada en 1936, será bajada de su camarín”, ha explicado. 

Durante la bajada de la imagen se interpretará un motete del siglo XVIII del que fuera maestro de capilla de la catedral de Segorbe, mosen Onofre Penalba. 

Como actos previos al día grande, este sábado, 7 de diciembre, se celebrará por la tarde la “Retreta de la Puríssima” y el desfile de gigantes y cabezudos, y después de iglesia de Santa María acogerá la celebración de las Vísperas solemnes.

El día 14, los “Angelets” cantan el “Aguinaldo de la Purísima”

Además, el próximo 14 de diciembre por la tarde la iglesia de Santa María acogerá el tradicional acto del “Aguinaldo de la Purísima” en el que cantarán los “Angelets”, seguido de una eucaristía. Las fiestas finalizarán el domingo, 15 de diciembre, con la tradicional “dobla” a la Virgen, una misa solemne y posterior procesión de subida de la imagen a su camarín, con la interpretación de nuevo del motete del siglo XVIII. 

La Inmaculada tiene una devoción “muy antigua y arraigada en Ontinyent, incluso desde la reconquista de Jaume I, en el siglo XIII”. En 1642 la Inmaculada fue elegida por los jurados, síndicos y el capítulo de la parroquia Santa María como patrona principal de la antigua villa, y en 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío XI el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documento del papa Alejandro VII.

Un siglo después, en 1745, Benedicto XIV la declaró patrona canónica de la localidad, “siendo éste el patronazgo canónico más antiguo de la Comunidad Valenciana”, ha señalado el párroco.

Subir