elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la rehabilitación del albergue Perú, en su recta final

Las obras de la rehabilitación del albergue Perú, en su recta final
  • Lina Insa y Filiberto Tortosa visitaron ayer el inmueble para comprobar su estado

MÁS FOTOS
Las obras de la rehabilitación del albergue Perú, en su recta final - (foto 2)
Las obras de rehabilitación que recuperarán la Casa Perú para su uso público se encuentran en su recta final, tal y como comprobaron ayer la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Filiberto Tortosa, en su visita a las mismas.

La primera edil y el concejal recorrieron las obras acompañados del arquitecto técnico municipal, del arquitecto de la obra y del representante de la empresa que se está encargando de la ejecución de los trabajos.

Lina Insa ha manifestado que “sin duda las obras se encuentran muy avanzadas y hemos comprobado que, una vez concluidas, se habrá recuperado un inmueble con unas muy buenas condiciones tanto de espacio, como de instalaciones y de situación, ya que se encuentra enclavado en plena naturaleza y a tan sólo unos minutos del casco urbano de la ciudad”.

Para la rehabilitación de la casa de la finca Perú se han recuperado materiales propios de la vivienda, como los ladrillos caravista en la fachada y la madera en los techos y en los ventanales. 

La segunda fase de rehabilitación de este inmueble  tiene un presupuesto de 548.778,37 € y consiste en la conclusión y consolidación de los trabajos iniciados tanto en el edificio original como en las dependencias surgidas de la ampliación del inmueble.

Estos trabajos incluyen la división y adecuación de espacios que serán destinados a dependencias administrativas, sala de estar, comedor, cuartos de máquinas, dormitorios, cocina, aseos y almacén.

Con su rehabilitación, la Casa Perú ofrecerá un espacio de 881,85 m2 construidos distribuidos en planta baja, primera planta, segunda planta y la planta de la torreta, de 12,75 m2.

La planta baja quedará como el cuerpo principal de la vivienda con el despacho administrativo, el comedor, la sala de estar y los aseos y la cocina, dependencias estas dos últimas situadas en la parte ampliada del inmueble.

En la primera y segunda planta hay un total de once dormitorios de dos y tres camas, además de los aseos y duchas de uso común, y un espacio destinado a almacenaje. Además, la segunda de las plantas da acceso a la planta de la torre, antiguamente destinado a palomar y del que se han recuperado tanto los ventanales como el techo, ambos de madera.

Lina Insa ha destacado que “una vez finalizado el proyecto, la finca Perú ampliará la oferta de alojamiento existente en Ontinyent con un edificio de propiedad municipal ubicado en plena naturaleza, lo que incrementa más su valor urbanístico y paisajístico” y ha añadido que “la casa El Perú se encuentra en el catálogo de edificios protegidos de Ontinyent y con su rehabilitación se asegura su futura conservación”.

Enclavada en la carretera de Ontinyent a Moixent, la casa El Perú es una casa de recreo de titularidad municipal construida a principios del siglo XX cuya composición responde a la tipología de vivienda de segunda residencia en el campo. Originariamente constaba de planta baja, planta noble, planta cambra y torre, aunque posteriormente ha ido sufrido añadidos que con la rehabilitación y consolidación del edificio quedarán integrados como parte del mismo.

El albergue tiene una fachada de ladrillo macizo de tejar de formato catalán, al igual que los cuatro pilares centrales. Los forjados son de vigas y viguetas de madera cuajadas con revoltones de ladrillo macizo y la cubierta es inclinada, con estructura de madera y cobertura de teja árabe.

El edificio está rodeado de pinadas y zonas ajardinadas que está previsto adecentarse y habilitarse como espacios de uso al aire libre.

Subir