elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “El PP ha demostrado que sólo es capaz de bajar impuestos cuando está en la oposición”

  • Los socialistas destacan que el recibo de la basura ha aumentado el doble que el IPC desde que gobierna Lina Insa.

  • Cada familia pagará 81,68 euros en 2011 cuando en 2007 abonó 73 euros

La tasa de la basura de Ontinyent ha aumentado el doble que el IPC desde que gobierna el PP de Lina Insa. En concreto, el recibo de la basura costaba 73 euros en 2007, cuando accedió a gobernar el PP, y cuando termine este mandato habrá subido hasta los 81,68 euros, un 11,40%, según las cifras oficiales. Desde el PSOE de Ontinyent han puesto de manifiesto que estas subidas suponen “una nueva contradicción” del equipo de gobierno “entre lo que prometieron y lo que están haciendo”.

El concejal socialista Joan Sanchis ha insistido en que también desde el punto de vista fiscal, el PP de Ontinyent “ha realizado lo contrario de lo que dijo en campaña, no son de fiar”, ha añadido. Sanchis ha expuesto que Lina Insa, “además de no bajar impuestos, como dijeron, ha creado otros tributos como las tasas a los deportistas o las de las bodas civiles”.

Sanchis ha recordado que la tasa de utilización de las instalaciones deportivas subió un 4% en las ordenanzas de 2009, y en el caso del abono de la piscina cubierta aumentó un 14,7%. Pero es que, además, en 2010 se incrementó hasta un 25% el precio del uso de algunas instalaciones deportivas de la ciudad. Además, ese año se incrementó el precio de las actividades deportivas un 25% en el caso de las clases de tenis, taichí, judo, karate, voleibol o tenis.

El gobierno del PP, además, ha creado nuevas figuras tributarias como la utilización de luz artificial en el polideportivo. Como ejemplo cabe insistir en que si antes por utilizar una pista exterior se pagaban 7 euros, ahora por la noche se han de pagar 15 euros, 7 por la pista y 8 por una hora luz, lo que supone un 110% de incremento: “Han castigado la práctica deportiva en instalaciones públicas; esa es la manera de gestionar del PP”, ha señalado Sanchis.

En cuanto al IAE, Sanchis ha señalado que la bonificación del 2% para quienes tengan domiciliado el recibo sólo afecta al 37% de las actividades económicas. A esto se añade que tanto la bonificación como las bonificaciones del IBI o del impuesto de vehículos, según el interventor son contrarias al Plan de Saneamiento de 2009-2015. En este capítulo de subidas, el concejal socialista ha recordado que los vados y la ocupación de vía pública subieron un 4%, mientras que la ORA se incrementó en 2009 un 5,3%.

Con todos esto datos, según Joan Sanchis, se confirma que la política fiscal del PP de Lina Insa es “lo contrario de lo que nos vendieron en la campaña” y confirma que la derecha es “la campeona de bajar impuestos cuando está en la oposición”. Sanchis ha lamentado que desde el equipo de gobierno se culpe a otros de su incompetencia: “Ontinyent no se merece a este tipo de gestores”, ha señalado.

 

Subir