elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE recrimina a Lina Insa no haber bajado los impuestos como prometió en campaña electoral

El PSOE recrimina a Lina Insa no haber bajado los impuestos como prometió en campaña electoral
  • El concejal Joan Sanchis acusa a los populares de ser “los campeones de bajar impuestos sólo cuando están en la oposición”

  • Los socialistas consideran que la marginación del Consell y la Diputación también han impedido rebajar los impuestos

El PSPV-PSOE de Ontinyent ha recriminado al equipo de gobierno de Lina Insa, del PP, que haya incumplido su promesa electoral de bajar los impuestos y tasas municipales y haya creado nuevas figuras tributarias. “Con Insa ha crecido la presión fiscal en Ontinyent, justo lo contrario de lo que prometió” ha afirmado el socialista Joan Sanchis.

Los socialistas han recordado que el PP se presentó ante la ciudadanía prometiendo bajar el impuesto de vehículos en un 10% y el IBI en un 5%, además de presentarse con la promesa de contener el gasto corriente y de personal, y ahora, finalizado este mandato, demuestran que “no sólo no han bajado impuestos, sino que los han subido con respecto a 2007 y han gravado a los deportistas y a los que se casan por lo civil”, ha expuesto hoy el concejal Joan Sanchis.

En este sentido el edil socialista, en una rueda de prensa en la que ha analizado la política fiscal del PP de Ontinyent en estos cuatro ejercicios, ha recordado los ataques de Insa al anterior gobierno con soflamas a favor de bajar impuestos: “Lina Insa y Filiberto Tortosa son los campeones de bajar impuestos pero sólo cuando están en la oposición”, ha resumido Sanchis.

Sanchis ha recordado que la única bajada “cosmética” que han aplicado se olvidó de la gran mayoría de los vecinos: “sólo bajaron el impuesto de vehículos a camiones, tractores, autobuses y semirremolques”, y dejaron fuera a los 2.000 propietarios de motocicletas, los 3.500 ciclomotores y los 19.000 turismos que hay en Ontinyent: “dijeron que tenían cuatro años para cumplir su promesa, pero en esta materia, como en el resto, su programa electoral era un cuento de ciencia-ficción”.

Los ciudadanos, ha señalado Joan Sanchis, “se quedarán también esperando” que Lina Insa rebaje el IBI en un 5% como prometió. El primer año la rebaja “fue tan acusada”, bromeó Sanchis, que “apenas supuso un ahorro de entre 1 y 6 euros”. Frente a ello, Sanchis lamentó que el PP no aceptara la propuesta del PSOE de cobrar los impuestos en 12 meses sin intereses o que se olvidara de rebajar en un 50% la licencia de obras y de apertura en Poble Nou, la Vila y Sant Rafel para promover la creación de nuevos comercios, tal y como prometieron en su programa electoral.

De lo que sí ha tenido tiempo en estos cuatro años el PP de Lina Insa, sugiere Sanchis, ha sido de crear nuevas figuras tributarias. Desde el PSOE recuerdan la tasa por las bodas civiles o el castigo a los deportistas por utilizar las instalaciones municipales. “Los que estaban todo el día hablando de la subida escandalosa de impuestos, no sólo no los han bajado, sino que han creado más tasas y han obviado la demanda de los deportistas de Ontinyent que exigieron su retirada con más de 2.000 firmas”, ha detallado.

Sanchis ha señalado que los populares no han podido cumplir con su programa fiscal porque “su gestión ha sido penosa. Han disparado el gasto corriente y de personal hasta superar en más de 3 millones de euros la que existía antes de llegar el PP al gobierno y, como tanto el Consell como la Diputación nos tienen marginados, han tenido que gastar dinero propio para afrontar servicios e inversiones de otras administraciones”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, portavoz municipal, ha destacado el ejercicio de responsabilidad que ha mostrado hoy su grupo al votar a favor de la actualización del IPC en el servicio de basura, una tasa que es deficitaria: “Ellos habrían montado un escándalo si hubieran estado en la oposición”, ha destacado Rodríguez, quien ha lamentado que el PP no haya aceptado ninguna de las propuestas del PSOE: “les propusimos medidas anti-crisis y las rechazaron todas. Les planteamos una drástica reducción del déficit de un millón de euros y nos insultaron. Y cuando les hemos pillado con la mentira de la bajada de sueldos, se hacen los remolones y no se los bajan como a los funcionarios”.

Para Jorge Rodríguez, con Lina Insa en la alcaldía Ontinyent “ha salido perdiendo” y muchos ciudadanos tienen la impresión de “haber hecho un mal negocio. Son cuatro años perdidos”, ha señalado Rodríguez.

Subir