elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE asegura que los 180.000 euros que percibirá la ponente de Cultura en 4 años podrían haberse destinado a “evitar que Ontinyent sea un páramo cultural”

El PSOE asegura que los 180.000 euros que percibirá la ponente de Cultura en 4 años podrían haberse destinado a “evitar que Ontinyent sea un páramo cultural”
  • Ferran Gandia asegura que el programa electoral cultural del PP está “inédito” después de más de tres años

El programa electoral del Partido Popular de Ontinyent en materia de cultura está “inédito” a pocos meses de las siguientes elecciones municipales. Del análisis efectuado por el portavoz socialista en el área de Cultura, Ferran Gandia, se deduce que el gobierno de Lina Insa “ha incumplido el 100% de sus propuestas, todo un récord negativo” para un área que dispone de una concejala, Inma Martí, liberada a tiempo completo. Ferran Gandia considera que, a tenor de los datos, “los más de 180.000 euros que nos va a costar el sueldo de esta señora en cuatro años bien podrían haberse destinado a poner en marcha la concejalía de Cultura”, aunque cree que “el páramo cultural en el que han convertido Ontinyent durante estos años es responsabilidad directa de la Sra. Insa, dedicada a organizar saraos y actos para lucirse ella; le importan más bien poco las asociaciones, las bandas de música o los colectivos locales”.

Gandia ha puesto el ejemplo de la reciente visita del Consell Valencià de Cultura: “Tiene la santa cara de decir que apoya con todas sus fuerzas a las bandas de música cuando en mayo se negó a protestar en el pleno por el recorte de ayudas aplicado por Camps”. Para Ferran Gandia, “los músicos de esta ciudad y sus familias ya han podido comprobar con este detalle cómo es de falsa la señora Insa”.

Gandia ha emplazado a los ciudadanos a repasar el programa electoral del PP en materia de cultura: “Si han hecho algo ha sido al revés de lo que prometieron. Anunciaron una red de museos y lo que han hecho es reducir el horario de los museos y el personal”, ha insistido Ferran Gandia, quien se ha preguntado “dónde está el complejo cultural, el Museo Textil, el programa de Art al Carrer o el aumento de las ayudas a las asociaciones, a las que están sangrando por el uso de las instalaciones o el equipamiento para sus actos”.

Lo único que han podido cumplir respecto a las infraestructuras culturales ha sido “gracias al dinero del Gobierno de España porque la Generalitat nos ha abandonado una vez más”. Gandia ha puesto como ejemplos la reforma del Teatre Echegaray o la biblioteca de Sant Josep y el centro cívico de Sant Rafel, pagadas las tres con dinero del gobierno socialista del Estado. Respecto al teatro y a la biblioteca, ha lamentado que el Consell “además de no poner un euro para iniciar las obras, tampoco ha puesto un euro para que se puedan abrir”.

Ferran Gandia ha seguido enumerando los incumplimientos del programa electoral del PP de Ontinyent, haciendo mención a que prometieron centros cívicos pagados por el Consell y salas de lectura en los barrios con conexión gratis a internet: “¿Dónde está la red de bibliotecas que tenía que pagarse con la lluvia de millones de Camps? ¿Y del archivo municipal, alguien se acuerde de él?”.

Según el portavoz socialista en Cultura, la gestión cultural ha estado marcada por “la falta de ilusión, cuando no el sectarismo y el malhumor permanente”, y ha acabado siendo “el fracaso que ya pronosticamos. Tienen la actividad cultural bajo mínimos y, además, han puesto al frente de la ponencia a una concejala que el tiempo ha descubierto sus limitaciones. ¿Qué ha aportado la señora Inma Martí a la cultura de Ontinyent, con qué bagaje será recordada? Ha sido incapaz de generar nada nuevo”. Gandia considera que Martí está “dedicada única y exclusivamente a ejercer la censura y la manipulación en la Televisión de Ontinyent, no se le conoce otro cometido que eliminar el pluralismo en Ontinyent”.

El PSOE de Ontinyent apuesta por “recuperar” la actividad cultural y promover “la implicación” de las asociaciones y colectivos locales con la creación del Consell Municipal de Cultura, un órgano de participación de las entidades que deseen que Ontinyent “vuelva a ser un referente cultural”. Gandia, que cree que los espacios culturales deben estar “a disposición de la cultura” y no ser “un coto cerrado de la ponencia”, ha señalado como prioridad que acudir a los actos culturales ha de ser “un vicio saludable que debe ser impulsado desde el ayuntamiento”.

 

Subir