elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se amplía hasta el 15 de noviembre el plazo de solicitud de ayudas para el pintado de fachadas en el casco antiguo

    La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer ampliar el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a subvencionar la pintura y embellecimiento de las fachadas del centro histórico.

    Filiberto Tortosa, concejal de Patrimonio, explica que “hasta la finalización del plazo inicial, el 30 de septiembre, fueron ocho los particulares que pidieron estas ayudas destinadas a cubrir hasta el 50 por ciento del coste total de los trabajos” y añade que “dado el interés del área de patrimonio por la mejora del casco antiguo, queremos ampliar el plazo para presentar la documentación pertinente hasta el 15 de noviembre”.

    Tortosa indica que “dado que el periodo de solicitud se alarga, se ha ampliado en tres meses el plazo para la realización de los trabajos objeto de subvención, que se podrán realizar hasta el 31 de marzo, y en un mes la fecha de justificación de los trabajos, fijada ahora para el 30 de abril”.

    Para el año 2010 el ayuntamiento ha presupuestado 50.000 euros destinados a estas subvenciones, la misma cantidad que el pasado año “aunque entonces no se llegara a agotar la partida”. Sin embargo, el concejal de Patrimonio pretende “conceder la ayuda a todo aquel que lo solicite y por esa razón hemos mantenido los 50.000 euros”.

    En el 2009 fueron un total de 13 los propietarios de las viviendas que solicitaron esta ayuda, y 26.243,66 euros los concedidos en concepto de subvención pública.

    Las ayudas económicas tienen como objeto el embellecimiento, mediante el pintado de sus fachadas exteriores, de inmuebles que se encuentren ubicados en el área de rehabilitación urbana del centro histórico de Ontinyent.

    Tortosa indica que “las subvenciones buscan la conservación y mantenimiento de las viviendas ya rehabilitadas en su día”.

    Las subvenciones económicas pueden llegar a alcanzar el 50 por ciento del coste total de los trabajos hasta una cantidad máxima establecida de 20.000 €.

    La cantidad de la subvención otorgada será de 4,20 euros por metro cuadrado de fachada, e incluye los gastos de ejecución de material, gastos generales, beneficio industrial e IVA.

    Para los trabajos de pintura de la fachada deberá emplearse alguna de las tonalidades incluidas en el estudio histórico del color realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, a petición del Ayuntamiento de Ontinyent.

    Este estudio, basado en las viviendas de los barrios más antiguos de Ontinyent, establece varias gamas de colores que están permitidos utilizarse para la decoración exterior de los inmuebles en esta zona y unifica, de este modo, los criterios en cuanto a las tonalidades que deben emplearse.

    “Iniciativas como ésta, encaminada a mejorar el casco antiguo de Ontinyent, son necesarias e importantes para revitalizar un área que representa el nacimiento de nuestra ciudad y en cuyas calles se encuentra una gran cantidad de elementos patrimoniales”, finaliza Tortosa.

     

    Subir