elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarenta personas acuden al curso de acogimiento familiar de menores

  • La jornada constó de una sesión informativa y una parte en la que familias acogedoras contaban su experiencia

Cuarenta personas, de las que alrededor de 17 eran parejas y el resto núcleos monoparentales, acudieron el sábado a las aulas de Promoción Económica del ayuntamiento de Ontinyent, donde se impartió un curso formativo dirigido a quienes están interesados en el acogimiento familiar de menores.

La jornada se desarrolló en dos partes: de 10,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Durante la mañana la trabajadora social Ana Soria y la psicóloga Carmen Antón, ambas pertenecientes a la Dirección General de la Familia de la Conselleria de Bienestar Social, realizaron una sesión informativa sobre lo que es y significa el régimen de acogimiento familiar.

Para ello, se hizo una presentación de los participantes en el curso y se pusieron en común las expectativas que se tienen sobre este sistema de acogimiento infantil. Los asistentes fueron informados sobre la diferencia entre acogimiento y adopción y todo el proceso que se sigue desde que deciden convertirse en familia de acogida hasta que se hace efectivo. Asimismo vieron un vídeo que contenía información sobre el proceso, así como las experiencias de familias que han sido o son acogedoras.

Estas experiencias fueron contadas de primera mano en la segunda parte de la jornada. Por la tarde, dos parejas de Ontinyent que han tenido o tienen niños en régimen de acogida familiar contaron a los presentes qué ha significado para ellos esta decisión y cómo han vivido la experiencia de ser padres de acogida. En el caso de una de las parejas, además, pasó de familia de acogida a padres adoptivos tras lograr superar el proceso que eso implica.

La realización de este curso en nuestra ciudad era una novedad tras las gestiones llevadas a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales con la Conselleria de Bienestar Social, que es quien lo financia. De este modo, los interesados no han tenido que desplazarse a Valencia para formarse e informarse, como pasaba en ocasiones anteriores.

“Este primer curso ha resultado todo un éxito de convocatoria. Además, las técnicas de la Conselleria que lo han impartido han resaltado el gran interés mostrado por los asistentes” indica María Amelia Martínez, concejala de Bienestar Social.

La edila ha añadido que “si hubiese alguna familia que no haya podido acudir al curso, pueden recibir toda la información al respecto en el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento”.

El siguiente paso tras la jornada informativa es rellenar una solicitud y un cuestionario, en base a los cuales la Conselleria de Bienestar Social realizará una selección y se iniciará el proceso para proporcionar núcleos familiares temporales a aquellos menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Subir