elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento adjudica las obras del colector del Camí de la Moneda

  • El proyecto está incluido en el Plan Camps

El ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado un nuevo proyecto del denominado Plan Confianza o Plan Camps y que mejorará la red de pluviales de la ciudad.

Se trata de las obras que dotarán de un nuevo colector de aguas pluviales en el Camí de la Moneda, que ha sido adjudicado a la empresa BM3 Obras y Servicios S.A. por la cantidad de 925.708,52 euros.

“Se trata de unas obras necesarias porque pondrán fin a los problemas de embalsamiento de aguas a los que se enfrentan los vecinos de la zona cada vez que se dan episodios de fuertes lluvias”, informa Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

El Camí de la Moneda se encuentra pavimentado en su totalidad con aglomerado asfáltico, y a excepción del tramo final del camino, donde existe un tramo de colector unitario de aguas fecales y pluviales, el camino no dispone de red de evacuación de aguas pluviales “que proceden de aproximadamente 1.024.380 metros cuadrados de superficie, ya que se ha convertido en la vía de evacuación de aguas pluviales de una importante zona del diseminado en el norte de la ciudad”.

En episodios de lluvia, el agua circula por la superficie del camino, ya que éste se encuentra delimitado, en la mayor parte del trazado, por muros de cerramiento de parcelas privadas “por lo tanto el colector existente en la parte final del camino es completamente insuficiente para la evacuación del agua de lluvia, lo que ocasiona que en episodios de fuertes lluvias el agua llegue en superficie hasta la avenida del Tirador, provocando problemas de circulación rodada y haciendo prácticamente imposible el tránsito peatonal por la zona” explica Insa.

La solución a este problema pasa por la ejecución de este proyecto que consiste en la instalación de un nuevo colector compuesto de tuberías de hormigón armado de un ancho suficiente (1.500 mm de diámetro interior) para poder absorber todas las aguas procedentes de más de 1 millón de metros cuadrados del diseminado. Éste se corresponde con los 900 metros iniciales del Camí de la Moneda que irá conectado con la galería transitable existente al final del camino y que vierte las aguas directamente al barranco de la Puríssima. Además, están proyectados sumideros que conducirán el agua en superficie hasta el citado colector.

En cuanto a la red de aguas fecales, se realizará un nuevo colector formado por tuberías de 500 mm de diámetro interior. Está previsto que cada 100 metros se realicen aliviaderos desde el colector de fecales hasta el de pluviales para evitar que el primero pueda entrar en carga en momento de fuertes lluvias, ya que gran parte de las viviendas existentes en la zona y que vierten a la red de alcantarillado, no tienen una red separativa interior.

Los trabajos finalizarán con la pavimentación con aglomerado asfáltico de toda la superficie del camino una vez finalice la instalación de los nuevos colectores.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Subir