elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurado el Palau de la Vila de Ontinyent

Inaugurado el Palau de la Vila de Ontinyent
  • Los trabajos de consolidación y rehabilitación del emblemático edificio han durado ocho años

MÁS FOTOS
Inaugurado el Palau de la Vila de Ontinyent - (foto 2)
Inaugurado el Palau de la Vila de Ontinyent - (foto 3)
El Palau de la Vila o Palau de la Duquessa d’Almodóvar ha quedado esta mañana oficialmente inaugurado tras el acto al que han acudido la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, Eusebia Monzó, el Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa y el Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Valenciana, Ignacio Navascués.

A la inauguración han sido invitados también representantes de los sectores sociales, económicos y vecinales de la ciudad, además de alcaldes de otros municipios de la comarca de La Vall d’Albaida.

Se trataba de un acto de especial importancia por el largo proceso de consolidación y rehabilitación al que ha sido sometido este emblemático edificio situado en el casco histórico de Ontinyent y en el que han participado todas las administraciones posibles: el gobierno central, el gobierno autonómico, la diputación provincial y el gobierno local.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, señalaba que “como alcaldesa y como ciudadana es un orgullo dar por finalizado un largo proceso que se inició en el año 2002 y que hoy culmina gracias a la colaboración de varias administraciones”.

Eusebio Monzó, Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, ha resaltado “el resultado de los trabajos, que ha conseguido recuperar el sabor original del edificio con la introducción de los elementos innovadores”.

Para Monzó “este tipo de actuaciones es esencial en un momento como el actual en el que tratamos de conservar lo inherente a nuestra cultura con nuevas alternativas a los sectores económicos tradicionales, y la recuperación de este tipo de espacios hace a Ontinyent más competitiva dentro del sector turístico en la Comunidad Valenciana”.

Por último, Fernando Puig de la Bellacasa, Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, ha señalado que “con esta obra se contribuye al desarrollo económico de los municipios en los que se actúa, que consiguen no solamente dotaciones culturales sino la creación de puestos de trabajo”.

Una rehabilitación en tres fases

La recuperación y rehabilitación del Palau de la Vila ha constado de tres fases, dos primeras de derribo y consolidación, y una tercera de rehabilitación.

La primera de las fases se inició en el año 2002 y finalizó en el año 2004. En ella, el ayuntamiento de Ontinyent fue la única administración que aportó dinero para los trabajos, concretamente 73.435 euros.

La segunda fase se inició en el 2005 y finalizó en el 2007. En ella 200.243 euros fueron aportados por ayuntamiento y 150.000 euros aportados por la Diputación de Valencia.

La tercera y última de las fases “la que más inversión ha necesitado” según indicaba la alcaldesa, es la propia rehabilitación, en la que han participado todas las administraciones públicas.

Se inició en el año 2007, finaliza ahora y ha supuesto una inversión total de 1.972.972 euros, 1.323.246 euros aportados por el Estado en base a la ley del Patrimonio Histórico Español y 599.982 euros aportados por la Generalitat Valenciana, que se encargó de este modo de la parte que le correspondía pagar al ayuntamiento. Además, la Diputación de Valencia ha colaborado también con la restauración de las pinturas que se encontraron en el interior del Palau.

Una vez finalizada la rehabilitación, faltaría la fase de recuperación del criptopórtico, que tiene un presupuesto de 309.067 euros, de los que 296.300 euros serán aportados por el gobierno central en base a la Ley de Patrimonio Histórico tras la petición realizada desde el gobierno local, que considera este espacio “importante por cuanto constituía la salida natural desde el barrio de La Vila hacia el camino viejo de Castilla” indica Lina Insa.

En este sentido, Fernando Puig de la Bellacasa ha informado que el convenio entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para formalizar dicha ayuda será firmado a lo largo del mes de octubre en Madrid.

El edificio ha quedado abierto al público para que pueda ser visitado como parte del patrimonio cultural de la ciudad. A este edificio se ha trasladado la Tourist Info y se pretende que acoja parte de la exposición de los elementos de que ya dispone la Fundación del Museo Textil. Además, en este espacio podrá ser utilizado por las parejas que deseen casarse civilmente en su interior.

 

Subir