elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de una decena de parejas ha mostrado ya su interés por ser familias de acogida

  • La jornada informativa se desarrollará en sábado 2 de octubre en las aulas de Promoción Económica

Un total de once parejas han pasado por las dependencias de Servicios Sociales del ayuntamiento de Ontinyent para interesarse por el régimen de acogimiento familiar de menores e inscribirse en el curso de formación e información que hay programado.

El curso se realizará el sábado 2 de octubre en las aulas de Promoción Económica y va dirigido a parejas que hayan decidido acoger a uno de los menores que viven alejados temporalmente de sus respectivas familias.

Como ya se informó, la realización de este curso en nuestra ciudad es una novedad tras las gestiones llevadas a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales con la Conselleria de Bienestar Social, que es quien lo financia. De este modo, los interesados no tendrán que desplazarse a Valencia para formarse e informarse, como pasaba en ocasiones anteriores.

María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales, explica que “el acogimiento familiar es un recurso de ayuda a los menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por este recurso son atendidos, durante un cierto tiempo, por otro núcleo familiar”.

En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar (abuelos, tíos…). Sin embargo, otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas y es entonces cuando se recurre a familias que, voluntariamente, se ofrecen a ello.

Existen varios tipos de acogimiento familiar: el simple o temporal, el permanente y el urgencia-diagnóstico, que es de un periodo muy corto de tiempo que se inicia cuando se diagnostica la situación que ha provocado el desamparo del niño hasta que se actúa.

“La finalidad de este recurso es ofrecer a estos menores un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas con el fin de evitar, en lo posible, internamientos innecesarios” añade la edil de Servicios Sociales.

Pueden acoger a menores, temporal o permanentemente, toda persona o personas mayores de edad, con independencia de su estado civil y posición socioeconómica, siempre que estén dispuestas y sean capaces de educar a una niña o niño que lo necesite, acogiéndolo en su familia y prestándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.

Compete a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, la promoción de los procesos de formación y selección de aquellas familias que desean acoger, de forma que se garantice el que tengan capacidad para afrontar las distintas implicaciones del acogimiento.

Todas las personas o familiares interesadas en acoger a menores en este régimen deberán poner en contacto con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent.

Subir