elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Importante respuesta ciudadana al taller de paisaje organizado por el ayuntamiento de Ontinyent

  • Pretendía hacer partícipes a los ciudadanos del proceso de ordenación del diseminado

La celebración del Taller de Paisaje en las dos convocatorias llevadas a cabo ha tenido una importante respuesta ciudadana según los datos facilitados por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ontinyent.

“Estamos satisfechos del resultado obtenido, ya que se trataba de facilitar y promocionar la participación ciudadana en un proceso en el que se busca la máxima participación pública” indica Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.

Los talleres se realizaron en dos sesiones (6 y 20 de mayo), la primera de ellas enfocada a profesionales y la otra a la ciudadanía en general. En ambos casos, según afirma la primera edil, la participación fue “muy buena”.

Los talleres de paisaje son un instrumento dentro del proceso de participación pública de los estudios de paisaje que se incluyen en toda la documentación necesaria para la ordenación pormenorizada del diseminado de Ontinyent. Estos forman parte del estudio de paisaje, documento previo a la toma de decisiones en relación a la propuesta de ordenación pormenorizada, y entre otras cosas define y valora las unidades de paisaje y los recursos paisajísticos en las zonas del estudio para, a su vez, proponer medidas para su potenciación, conservación y mejora.

“Se trata, tal y como marca la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje y el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, de cumplir con el proceso de participación pública del Estudio de Integración Paisajística de los sectores del diseminado que van a ordenarse” indica la alcaldesa de Ontinyent.

Las encuestas planteadas a los profesionales, colectivos implicados de forma directa o indirecta, y ciudadanos en general, analizaban de forma separada los sectores del suelo urbanizable residencial extensivo SD 1, 2, 3, 4, 5, 6, 29 y 30 por un lado (zona Santa Ana y alrededores) y SD 20, 21, 22, 23 y 24 (zona La Farola) por otro.

Éstas constaban de un total de 33 preguntas que abordaban asuntos como la ocupación y la densidad del la edificación, la protección y la potenciación de elementos paisajísticos, mejora de interconexión de espacios de interés y la valoración de los recursos de interés ambiental y cultural existentes en los sectores del diseminado que van a ordenarse.

“Este proceso de participación pública es importante porque aumenta la transparencia de las actuaciones de la administración pública en materia de paisaje y consigue una mayor viabilidad del proyecto, implicando a los interesados desde el origen de la gestión del espacio” explica Lina Insa, quien añade que “además, se obtiene información valiosa sobre el paisaje aportada sobre el ciudadano que de otra forma no podría tenerse en cuenta, y hace partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten a los paisajes que los conciernen”.

El proceso de ordenación pormenorizada es posterior e inmediato al que ahora viene desarrollándose y contará, asimismo, con el correspondiente periodo de información y participación pública.

Todo ello debería estar concluido en lo que resta del año 2010, con la finalidad de que estos sectores tengan su ordenación y regularización urbanística aprobada en el presente año.

Los trabajos de ordenación pormenorizada del diseminado que se están llevando a cabo regularán urbanísticamente la mitad de los más de 9.000.000 m2 de suelo urbanizable residencial extensivo del municipio.

Son los sectores más próximos a la población que incluyen toda la zona de Santa Ana hasta los cuatro caminos: el Camí de les Boles hasta el encuentro con la carretera de Moixent y toda la zona al sur de la urbanización del Pilar hasta la carretera de Fontanars. Asimismo se incluye la Urbanización Helios y por el sur de la población se incluyen todos los sectores entre los caminos del Cementerio y la Farola, así como la denominada Casa Calvo.

En muy corto plazo está prevista la contratación de las asistencias técnicas necesarias para la ordenación del resto del suelo urbanizable del municipio, así como la asistencia técnica necesaria para la delimitación de núcleos consolidados en suelo no urbanizable que permitan la regularización urbanística de la mayor parte de las viviendas existentes en este tipo de suelo.

Subir