elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus inaugura las nuevas instalaciones del Museu Fester de Ontinyent

Rus inaugura las nuevas instalaciones del Museu Fester de Ontinyent
  • Diputación de Valencia ha invertido un total de 138.000 euros en estas dependencias

MÁS FOTOS
Rus inaugura las nuevas instalaciones del Museu Fester de Ontinyent  - (foto 2)
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer por la noche las nuevas instalaciones remodeladas del Museu Fester de Ontinyent, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Lina Insa; del diputado provincial Máximo Caturla y de toda la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de La Agonía, encabezada por su presidente, Rafael Ferrero.

La remodelación de estas dependencias, en las que la Diputación de Valencia ha invertido un total de 138.000 euros, ha supuesto una ampliación del espacio y la incorporación de nuevas zonas temáticas sobre la fiesta. En la planta baja se ha habilitado una sala para exposiciones temporales. Asimismo, se han adecuado y ampliado nuevos espacios de exposición en la primera y la segunda planta del edificio de la Sociedad, donde las personas que lo visiten podrán contemplar elementos diversos del fondo museístico festero, tras la ampliación del número de piezas expuestas.

También se han instalado puntos de información escrita y audiovisual por todas las salas, con el fin de facilitar el conocimiento y la evolución histórica y cultural de la fiesta de Moros y Cristianos.

En palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, “este nuevo museo se ha hecho con mucha ilusión y mucho esfuerzo y, por eso, la Diputación decidió estar a su lado desde el primer momento”.

Trayectoria del Museo Festero
La creación de un Museo de la Fiesta era una inquietud de los festeros y los sucesivos presidentes de la Sociedad que comenzó a fraguarse en los años sesenta debido al gran Patrimonio Festero que se poseía. Sin embargo no fue hasta finales del año 2000 cuando comienza a tomar forma el proyecto del Museu Fester.

En el año 2001 la Diputación de Valencia se involucra en el proyecto y concede una primera subvención de 24.000 euros para ponerlo en marcha. En ese momento solo contaba con una planta expositiva.

Desde entonces y hasta hoy la Diputación ha ido colaborando con la Sociedad de Festeros en las obras de ampliación y mejora, cuantificando su ayuda en 138.000 euros procedentes de la partida sexta de presidencia.

Alfonso Rus comentó, en este sentido, que “la institución provincial ha concedido esta subvención con mucho gusto y seguirá apoyando las iniiativas de este municipio y de todos los de La Vall d’Albaida”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Lia Insa destacó que “el museo fester era la historia de unos hombres y mujeres que, con su constancia, han hecho posible plasmar y crear en u espacio los momentos de felicidad del pueblo de Ontinyent”.

En el año 2006 el Museo cerró temporalmente sus puertas para ampliarlo y adecuarlo y hoy se inaugura con más espacios expositivos que permiten abordar todos los aspectos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos. Cuenta con una sala de exposiciones propia, una zona de archivo y documentación, una sala de consultas, un salón de actos, una zona de ropería y almacén y una tienda de souvenirs.

Este año 2010 se celebra el 150 aniversario de su creación y se ha organizado diferentes actos de carácter cívico, religioso y cultural para festejarlo durante el año. La fiesta se celebra los días 5 a 8 de agosto y la componen 24 comparsas, 12 en cada uno de los bandos.

Subir