elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre un expediente económico al CLJO para esclarecer su contabilidad

  • El CLJO cerró el centro juvenil sin informar al ayuntamiento

El Ayuntamiento inició la semana pasada un expediente económico para esclarecer las cuentas que maneja el Consell de la Juventud de Ontinyent.

Según la información facilitada por el gobierno municipal, “se ha observado que en la memoria y las cuentas que anualmente deben entregar al ayuntamiento para justificar sus gastos falta alguna documentación que debe ser entregada y, sin embargo, no está en nuestro poder, por lo que se les ha requerido”.

Al tratarse el Consell Local de la Joventut d’Ontinyent de un ente juvenil que gestiona de forma autónoma el dinero público procedente del ayuntamiento y otras administraciones, éste debe presentar al final de ejercicio económico una memoria, facturas y demás documentos que acrediten y justifiquen las subvenciones obtenidas para la prestación de sus actividades.

Sin embargo “la documentación entregada está incompleta y por lo tanto este hecho debe ser esclarecido”. El gobierno municipal espera “que el CLJO entregue en breve los documentos que faltan para solucionar cuanto antes este asunto”.

Hay que recordar que el Consell Local de la Juventut ha estado recibiendo una subvención anual de 30.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Ontinyent, así como otras ayudas en forma de subvención procedente de otras entidades(IVAJ, Diputación, Mancomunidad..), cantidades que han sido gestionadas de forma autónoma por el ente juvenil para la realización de actividades y la contratación de la persona que trabajaba allí.

Los gastos derivados del mantenimiento del local, como limpieza, agua, luz, teléfono, material de oficina, alquiler del local y gastos indirectos por la organización de sus actividades (seguridad, limpieza, etc), son asumidos
en su totalidad por el Ayuntamiento de Ontinyent, lo que supone anualmente más de 30.000 euros.

El Consell Local de la Joventut decidió, de forma unilateral, dejar de prestar sus servicios el pasado 1 de febrero “por la reducción de la subvención del Ayuntamiento”.

Desde el gobierno municipal afirman que “la reducción de la subvención municipal se comunicó a los responsables del Consell de la Joventut en una reunión previa mantenida con ellos”. Aseguran fuentes municipales que “nunca se ha cuestionado las actividades que el ente realiza, y si ahora se les ha llamado para informarles de la situación económica y de la disminución de la subvención es por absoluta necesidad”.

“El Ayuntamiento de Ontinyent, al igual que todos los ayuntamientos de España, está sufriendo los efectos de la brutal crisis en la que nos ha sumido Zapatero quien incluso este año nos dejará de aportar dos millones de euros. Se trata de una crisis sin precedentes y por ello estamos aplicando desde el primer día una política de reducción de gastos que ahora debe ser más austera todavía”.

“Si todas las familias deben ajustarse el cinturón en épocas de vacas flacas, el Consell de la Joventut, que hasta la fecha ha disfrutado de cuantiosas subvenciones, también debería hacerlo, al igual que lo hacemos nosotros”.

Para el gobierno municipal “es lamentable que algunos representantes del CLJO utilicen con fines políticos un consejo local enarbolando la bandera de la juventud y atacando sin motivo al gobierno local, que únicamente les ha informado de que deben ajustarse el cinturón porque hay menos ingresos en las arcas municipales” y consideran que “es importante que se sepa que el Consell Local de la Joventut de Ontinyent debería estar satisfecho porque reciben más subvención económica que cualquier asociación de la ciudad, más que incluso la de las fiestas patronales”.

Respecto a la concentración del CLJO de ayer jueves el gobierno municipal manifiesta que “es ilógico que se manifiesten en contra de una decisión que ellos mismos han tomado de forma unilateral” y aseguran que “con ello sólo pretenden crear malestar”.

Hay que recordar que fue el propio CLJO quien decidió cerrar la oficina sin comunicarlo, despedir a la persona que trabajaba allí y no entregar las llaves al ayuntamiento. A pesar de ello, el gobierno municipal mantiene los servicios de sexólogo y orientación de estudios que se prestan en las instalaciones del Consell Local de la Joventut en los días y el horario habitual.

comentarios 2 comentarios
Joven de Ontinyent
Joven de Ontinyent
28/02/2010 04:02
Entrecomillados

¿Quien realiza las afirmaciones que aparece entrecomilladas? En ningún momento se cita a nadie más que al Ayuntamiento y eso no es nadie concreto. Que grande la afirmación de "la crisis en la que nos ha sumido Zapatero", como si los bancos y las grandes empresas no hubieran hecho nada.

Subir