elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras subvenciona a Ontinyent la creación de “caminos escolares”

  • Dentro del Plan de ayudas a la movilidad sostenible

  • Los alumnos del CEIP Rafael Juan Vidal dispondrán de itinerarios seguros para ir al colegio andando o en bicicleta

  • Se financian 32 proyectos que impulsan el uso de la bicicleta, los itinerarios peatonales y el transporte público en la Comunitat

Conseguir recuperar prácticas saludables como ir andando o en bicicleta al colegio requiere por parte de los ayuntamientos del establecimiento de itinerarios seguros y señalizados. Ontinyent ha puesto en marcha para el colegio público Rafael Juan Vidal un programa para la definición de estos recorridos que cuenta con una subvención de 6.000 euros del programa de apoyo a iniciativas de movilidad sostenible de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Se trata de un programa de ayudas destinado a Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, dotado con 200.000 euros y orientado a dar apoyo a iniciativas que promuevan la concienciación social en materia de movilidad sostenible y faciliten la adopción de prácticas menos contaminantes en torno al transporte.

El CEIP Rafael Juan Vidal desarrolla desde el año 2007 la Agenda 21 escolar, en la que se incardina el proyecto para impulsar la bicicleta y la práctica de caminar entre alumnos, profesores, padres y personal no docente. El proyecto contempla la identificación de los mejores itinerarios, de los puntos conflictivos en los mismos, y las propuestas de adaptación y señalización necesarias para convertir estas rutas en “caminos escolares” seguros y prácticos que supongan una alternativa real al uso del automóvil.

Esta iniciativa se inscribe en el conjunto de medidas para la mejora de la movilidad sostenible que promueve el consistorio, y que ha recibido asimismo el apoyo económico de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en las anteriores ediciones del programa de ayudas. Así, el programa “Endolla la teua bici” facilita subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas y urbanas y el “Buscontes” introduce cuantacuentos en los autobuses urbanos.

En la pasada edición de los premios, se subvencionó el programa de ayudas para la adquisición de bicicletas y la ejecución de un paseo no motorizado de la vía pecuaria de la Font Freda.

Cada año se apoyan una treintena de proyectos de ayuntamientos y entidades de la Comunitat gracias a este programa. Reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, “bus a pie” para llevar y recoger a los niños del colegio, promoción del coche compartido y construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales son algunas de las iniciativas que obtuvieron en el ejercicio 2008 las subvenciones del programa de movilidad sostenible.

Subir