elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Úlceras y Heridas Crónicas del departamento Xàtiva-Ontinyent participa en el 4º Congreso Nacional

  • Las enfermeras presentaron cuatro ponencias basadas en la cartilla de úlceras y el trabajo desempeñado por la Comisión

La Comisión de Úlceras del Departamento Xàtiva-Ontinyent ha participado en el “Foro de Experiencias” del 4º Encuentro Nacional de Comisiones de Ulceras por Presión, realizado entre el 11 al 13 de este mes, en Arnedillo (La Rioja).

Dentro del “Foro de Experiencias” se presentaron 17 comunicaciones. 4 de ellas a cargo de Carmen Conches. Adjunta de Enfermería Hospital “Lluís Alcanyís”. Jocabed García, Supervisora 3ª Traumatología, Lorena González Coordinadora Centro Salud Ontinyent e Isabel Juan, Enfermera C. Salud Xàtiva como representantes de la Comisión de Úlceras y Heridas crónicas del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Las comunicaciones presentadas versaron sobre los usos y la efectividad de la cartilla de registro, el análisis del trabajo desarrollado por la comisión para el cuidado integral de las úlceras y heridas crónicas del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. La exposición de un caso práctico sobre la evaluación de la variablidad interobservadora mediante la utilización de la cartilla de valoración de las úlceras y heridas crónicas creada por la Comisión del departamento.

El encuentro nacional tiene como objetivo el generar nexos entre las distintas Comisiones de Ulceras por Presión y otras heridas crónicas que posibiliten el establecimiento de redes formales en este ámbito de cuidados. Por ello ha desarrollado temas como las unidades de heridas que creadas en España; diversas mesas sobre los procesos de dotación de material de prevención y la valoración técnica de los procesos de adquisición de materiales. También se presentó un estudio sobre el panorama de las Guías de Práctica clínica en España; y algunos datos iniciales del Tercer Estudio Nacional de prevalencia de las úlceras por presión.

Subir