elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler reivindica un sistema de financiación autonómica justo

Soler reivindica un sistema de financiación autonómica justo

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "debemos tener un sistema de financiación autonómica justo y lógico, que iguale las prestaciones de aquellos servicios que tienen que estar garantizados por igual para todos los españoles".

    Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del curso académico 2017/2018 del Centre Públic de Formació de Persones Adultes Sant Carles (CPFPA), que ha tenido lugar en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. En el acto también han intervenido el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el director del CPFPA, Vicent Terol, la inspectora de Educación, y el profesor del CPFPA, Manolo Requena.

    Durante la conferencia titulada 'Les finances valencianes', Soler ha puesto el foco en los problemas de financiación de las comunidades autónomas y en los mecanismos que establece la Constitución para la transferencia de recursos. Así, ha destacado que "el modelo de financiar servicios públicos básicos con recursos propios de cada comunidad autónoma no es el que quiere la Constitución". En esta línea, ha indicado que lo óptimo es "la transferencia de recursos desde las comunidades autónomas con más capacidad fiscal hacia aquellas que tienen menos, de forma que todas las comunidades autónomas puedan prestar los mismos servicios básicos en cualquier parte del territorio español". Asimismo, ha añadido que "el modelo constitucional quiere que haya transparencia de recursos para que las comunidades autónomas con menos capacidad fiscal puedan desarrollar las políticas que les corresponden".

    Con respecto a la autonomía financiera de las comunidades y su responsabilidad, Soler, ha señalado que "es necesario introducir mecanismos de responsabilidad que trasladen a cada colectivo de ciudadanos que su consumo excesivo no lo pagan otros y que la solidaridad cubre hasta la equidad, pero no el abuso".

    Sistema de financiación autonómica justo

    Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha explicado que se ha llevado a cabo un trabajo de análisis del funcionamiento del sistema y una propuesta de reforma. Se trata de un proyecto en el que han participado el Intitut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE) y un grupo de trabajo formado por expertos de todas las comunidades autónomas, así como la Administración del Estado. "La propuesta -ha dicho- incluye medidas para cortar la insuficiencia de financiación que sufrimos y advierte de la necesidad de arbitrar medidas para reconducir el problema de la deuda acumulada".

    Soler ha reivindicado un sistema de financiación autonómica justo, "un sistema que contenga recursos suficientes para avanzar en la corrección de las desigualdades de desarrollo territorial".

    Por último, el conseller ha destacado que, aunque la situación es "grave", hay solución y esta pasa por "una negociación entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas de una manera justa para todas, pero también realista". Asimismo, ha instado a "recuperar la economía y encontrar la forma de establecer correctamente las prioridades del gasto público y la asignación de recursos".

    Subir