elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Donan al Ayuntamiento de Ontinyent un escudo nobiliario de más de 200 años de antigüedad

Donan al Ayuntamiento de Ontinyent un escudo nobiliario de más de 200 años de antigüedad

    El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA) añade a su colección un escudo nobiliario de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Esto ha sido posible gracias a la donación de un particular, Francisco Jorge Nadal, el cual el año pasado ya entregó este escudo al museo para su posterior tratamiento y restauración. Ahora, el donante, junto al director del museo, Agustí Ribera, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Àlex Borrell, han hecho oficial la entrega firmando los papeles que permitirán que esta pieza esté instalada en la exposición permanente del MAOVA.

    Se trata de un escudo nobiliario de piedra caliza arenosa; probablemente perteneciente a una rama familiar de los Colomer o Calatayud. La pieza procedía de una de las casas de la calle Sant Jaume, en los alrededores de la actual Telefónica. Estas casas fueron derribadas a mediados de los años 70 del siglo pasado con el objetivo de realizar viviendas de nueva construcción. Después de diversos acontecimientos el escudo fue a parar en manos de Francisco Jorge Nadal, quien ahora ha querido que se conserve definitivamente en una institución pública como es el MAOVA, para que esté al abasto de las futuras generaciones.

    El regidor de Cultura, Àlex Borrell, expresaba su agradecimiento al donante en nombre de toda la corporación y de toda la ciudad y lo felicitaba por esta acción "en beneficio del Patrimonio Histórico de Ontinyent, que recupera una obra significativa". El escudo se ha colocado en el lapidario, sección que ha sido mejorada con la instalación de otras piezas funerarias y donde puede ser contemplada por todo aquel que visite el museo.

    Subir