elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas termina el refuerzo de firme de la CV-81 en la zona del puerto entre Ontinyent y Bocairent

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concluido los trabajos de refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de la carretera CV-81, en la zona del puerto entre Ontinyent y Bocairent que ha supuesto una inversión de 175.000 euros y en el que se ha utilizado una técnica innovadora y medioambientalmente sostenible, al reutilizar un árido siderúrgico reciclado, así que "se han obtenido grandes beneficios para la carretera y también en la defensa del medio ambiente", según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

    Como ha señalado Domingo, "con estas obras el departamento que dirige la consellera María José Salvador da un paso más en la campaña de refuerzos de firme y renovación de pavimentos que está realizando con la finalidad de garantizar la seguridad vial en la red de carreteras de la Generalitat, así como su correcta funcionalidad".

    La carretera CV-81, una de las vías de comunicación más importantes de la zona sur de la provincia de Valencia, une las autovías A7 y A31, pasando por las poblaciones de Ontinyent, Bocairent, Beneixama y Villena. En el tramo entre Ontinyent y Bocairent discurre a través de un trazado de montaña, cuya remodelación, ha recordado Domingo, fue ejecutada por la Generalitat hace unos años. Se trata de un eje fundamental para la vertebración de la comarca, con un volumen de tráfico que ronda los 10.000 vehículos diarios, con un 9% de vehículos pesado.

    Renovación del pavimento y mejora de la seguridad vial

    Con estas obras se ha reforzado y renovado superficialmente el pavimento de unos dos kilómetros de la CV-81. Se trata, ha indicado el director general, "de una importante actuación de conservación de carreteras, cuyo objetivo son detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante e incrementar la textura de la capa de rodadura de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos. Estas actuaciones en el firme suponen mejorar la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental para la seguridad en la conducción".

    El firme del tramo de carretera mantenía una buena capacidad estructural, pero la rodadura había ido perdiendo adherencia con el paso del tráfico; el aglomerado presentaba alguna rodada, una incipiente fisuración en algunas zonas y la capas de rodadura comenzaban a presentar signos de agotamiento.

    La actuación ha consistido en la extensión de una capa de aglomerado con lo que se han recuperado las características superficiales de textura y resistencia al deslizamiento, además de dotar al firme de una mayor capacidad estructural. En algunos puntos se ha ejecutado un reperfilado previo y se ha renovado la señalización horizontal.

    Utilización de materiales para el asfaltado respetuosos con el medio ambiente

    Asimismo, Carlos Domingo ha destacado que para la fabricación de la mezcla asfáltica "se ha usado árido siderúrgico reciclado, lo que supone una mejora ambiental. Se trata de una técnica innovadora que consiste en la valorización de las escorias siderúrgicas que se generan en la fabricación de acero, que, de acuerdo con la legislación medioambiental, reciben un tratamiento adecuado que permite reconvertirlas en áridos siderúrgicos utilizables en la fabricación de mezclas asfálticas".

    "Con ello -ha añadido- además de utilizar un residuo cuyo destino era el vertedero, se minora la sobreexplotación de las canteras de áridos y se hace realidad una industria mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

    Mejora del acceso a Ontinyent

    Estas obras para la mejora de la seguridad vial se complementan con otras actuaciones de la conselleria. En este sentido, Carlos Domingo ha recordado que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha presentado esta semana el proyecto de mejora del acceso a Ontinyent por la avenida Comte de Torrefiel que tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros.

    El proyecto contempla la construcción de una rotonda de acceso a la carretera CV-81 que facilitará la entrada al núcleo urbano al tiempo que resolverá los accesos al polígono industrial y a la zona de desarrollo urbanístico situada en el entorno de la carretera. Las obras incluyen la adecuación de la pasarela que da acceso al Instituto de Educación Secundaria de la Estación y a la zona urbana adyacente así como la construcción de una nueva rampa preparada para el uso de personas con movilidad reducida.

    Para el director general, "la ejecución de este proyecto también va a suponer una notable mejora de la seguridad vial y la movilidad de peatones y ciclistas, ya que el carril bici que se incorpora se enlazará con el de la red urbana que existe en Ontinyent".

    Subir