elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del colector de Santa Teresa, finalizadas

  • Tras las últimas lluvias caídas en la ciudad, se ha comprobado la efectividad de los trabajos realizados

Las obras del colector de Santa Teresa ya están finalizadas. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, quien ha informado que ya se está procediendo a la limpieza y la retirada del material de la obra, tareas que se darán por acabadas a lo largo de esta semana.

Lina Insa asegura que “se ha realizado un trabajo efectivo fruto de un buen proyecto, y además dentro de los plazos acordados, que estaban fijados en cuatro meses”.

Estos trabajos han tenido por objeto la mejora de la evacuación de este tipo de aguas de la zona del Polideportivo Municipal.

La parte alta del polideportivo tiene un aporte de aguas pluviales procedentes de la sierra de aproximadamente 1.000.000 m2 que eran canalizados por el antiguo colector, un colector que se quedaba completamente escaso en episodios de fuertes lluvias y ocasionaba que las aguas pluviales circularan libremente por la superficie del polideportivo, provocando un embalsamiento en el punto más hondo de las instalaciones, es decir, el campo de césped artificial. Además, su consecuencia más inmediata era la posterior entrada de agua por las puertas de emergencia de la piscina cubierta.

La primera edil indica que “las últimas lluvias caídas en la ciudad han permitido comprobar la eficacia y buena trabajo realizado, ya que se han eliminado los problemas de embalsamiento que se producían en las pistas de césped artificial del polideportivo, y la posterior entrada de agua a la piscina cubierta”.

El proyecto redactado desde el ayuntamiento de Ontinyent ha incluido, en una primera fase, una alternativa técnica que ha evitado tener que levantar todo el polideportivo “lo que suponía más tiempo de ejecución, y por supuesto más dinero”, señala la alcaldesa. Esa alternativa pasaba por el aprovechamiento de la existencia de la acequia de regantes para desaguar las aguas procedentes de la sierra ella.

Como condición, la Comunidad de Regantes pedía la existencia de un aliviadero, que ha sido colocado a la altura del velódromo y que desagua en la canalización del barranco del Llombo.

La segunda fase del proyecto ha contemplado la construcción del colector, de un metro de diámetro, que va desde los campos de césped artificial hasta la calle Santa Teresa, y desde ahí hasta el colector del barranco del Llombo.

Con esta solución técnica hemos acabado con los problemas existentes y además de una forma más breve, económica y menos complicada, puesto que hemos conseguido el mismo resultado evitando tener que levantar todo el polideportivo”, matiza Lina Insa.

El colector de aguas pluviales de la calle Santa Teresa, adjudicado a la empresa Excavaciones Barberá S.A., ha sido realizado en cuatro meses, y su coste ha sido de 314.478,54 euros.

 

Subir