elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 15ª Muestra de Cine de Ontinyent se dedicará a Ventura Pons

La 15ª Muestra de Cine de Ontinyent se dedicará a Ventura Pons

    Este año la Muestra de Cine de Ontinyent que organizan el Cine Club Utiye y el Ayuntamiento de Ontinyent tendrá un nombre propio: Ventura Pons. El director es uno de los más prolíficos del panorama cinematográfico catalán con un gran reconocimiento sobre todo al extranjero. 

    Ventura Pons ya visitó la capital de la Vall d'Albaida invitado por el Cine Club Utiye en 2005, pero ahora lo hará en calidad te homenajeado, pues la 15ª Muestra de Cine de Ontinyent se dedicará íntegramente a su figura y trayectoria. En total, la primera semana de noviembre se proyectarán 8 títulos representativos de su filmografía: Caricies, El Gran Gato, Anita no pierde el tren, Una merienda a Ginebra, Ignasi M., Cola, Colita, Colassa, La Vida Abismal y el último estreno, Oh, quina Joya!.

    La gala de homenaje tendrá lugar el 4 de noviembre, al Teatro Echegaray y contará con la presencia de Ventura Pons. Un acontecimiento que estará conducido por la periodista Amàlia Garrigós, que hará de hilo conductor a todo el seguido de propuestas culturales que sumarán una tarde-noche de cine. 

    La trayectoria de Ventura Pons empieza en el teatro, después de dirigir más de una veintena de obras teatrales, dio el paso al séptimo arte en 1977, con Ocaña, retrato intermitente, seleccionada oficialmente por el Festival de Cannes. Con veintisiete largometrajes, veinticinco producidos con su compañía Los Films de la Rambla S.A., fundada en 1985, se ha convertido en el director que más películas ha rodado en catalán y en uno de los cineastas más conocidos de Cataluña. 

    Su obra se programa continuamente en los mejores Festivales Internacionales, más de 700 en todo el mundo, destacando la Berlinale, donde ha conseguido su presencia consecutiva durante cinco años. Ha sido Vicepresidente del Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y ha recibido, entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno español, la Cruz de Sant Jordi del Gobierno catalán, el premio Nacional de Cine de la Generalitat de Cataluña, un Premio Ondas.

    Subir