elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent comienza un programa de concienciación ciudadana para reducir el impacto medioambiental

Ontinyent comienza un programa de concienciación ciudadana para reducir el impacto medioambiental
  • “Compenses” está impulsado por el Ayuntamiento y Innovall e incluye actividades didácticas para escolares, empresarios y público en general

  • El carácter innovador del proyecto permitirá incluirlo entre los avales para la renovación de la distinción de “Ciutat de la Ciencia y la Innovación” en 2017

Ontinyent ha puesto en marcha “Compenses”, un programa de concienciación ciudadana para reducir el impacto medioambiental en la ciudad. El proyecto, coordinado por el clúster Innovall y financiado por el Ayuntamiento a través del Consejo Económico y Social (CES) incluye actividades didácticas enfocadas en escolares, empresarios y población en general.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ha explicado que el carácter innovador de la iniciativa, presentada ayer en el Centro Cultural Caja Ontinyent, permitirá incluirlo entre los avales para la renovación de la distinción de “Ciutat de la Ciencia y la Innovación” en 2017: “El ayuntamiento apuesta por la innovación, y con la participación de la ciudadanía y los agentes sociales queremos impulsar herramientas para que la ciudad sea lo más eficiente posible y que reduisca el impacto medioambiental”, explicaba.

La técnica responsable de la coordinación del proyecto, Mª José Molina, exponía que “Compenses quiere ayudar a la ciudadanía a detectar qué está haciendo mal. Por eso el nombre, queremos que la gente pienso en como compensar todo aquello que está ensuciando y el uso inadecuado que muchas vueltas está haciendo de la energía, para mejorar y ser más responsables energéticamente”, señalaba.

Así, “Compenses” ha organizado ya varias jornadas educativas con empresarios del sector de la hostelería y el comercio, no sólo en aspectos como el ahorro en facturas de energía sino también en las respectivas áreas de negocio. Pero un aspecto especialmente relevante serán las actividades enfocadas a los escolares. Javier Cabedo, representando de Innovall en el CES, ponía de relevo “la vital importancia de la educación de los menuts y menudes para garantizar el futuro de la nuestra como una ciudad sostenible. Un proyecto como este nos ayudará a concienciarnos sobre un uso eficiente y racional de los recursos de los que disponemos”.

La vertiente pedagógica del proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Campus Ontinyent, y consta de 11 sesiones de la actividad “Detective Petjadetes” a los alumnos de primer curso de primaria, que irá acompañada de la maqueta de una vivienda eficiente para ilustrar mejor las explicaciones. Además el alumnado de primero de ESO disfrutarán de la sesión “150 años de eficiencia”; la actividad “Renuévate con renovables” estará dirigida a estudiantes de 4arte de ESO, y el alumnado de 2dónde de Bachillerato contarán con la actividad “Dejas huella?”. Las actividades se impartirán en la totalidad de centros educativos de Ontinyent.

El regidor de Educación, Óscar Borrell, destacaba la cooperación activa del sector empresarial a través de Innovall, recordando que la Confederación Empresarial COEVAL está presente en el Consejo Educativo Municipal, “donde se mostraron abiertos a colaborar con los colegios en actividades como estas. La Fundación Universitaria Campus Ontinyent también participa de forma notable porque una de las actividades será la elaboración de una unidad didáctica sobre la Ontinyent eficiente, hecho por el alumnado de Magisterio del Campus de Ontinyent, y nos parece magnífico que este proyecto aprovecho toda esta serie de sinèrgies que nos está dando el Consejo Educativo Municipal”, concluía.

Subir