elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de las Comarcas Centrales se reactiva hoy en Ontinyent

    Esta tarde está convocado el Pleno para constituir de nuevo el Consorcio de las Comarcas Centrales (CCCV). Creado en 1999 y presidido por Alfonso Rus, dejó de reunirse en 2004. Después de 12 años, un cambio político en la mayoría de administraciones, hará posible un proyecto de un territorio con más de 600.000 habitantes de 8 comarcas, y que cuenta con importantes ciudades que son referentes económicos y culturales en toda la Comunidad Valenciana.

    El Plenario de esta tarde en la nueva sede del Consorcio, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en la ciudad de Ontinyent, espera volver a poner de relieve una agrupación de comarcas, las centrales, a las que siempre las han unido importantes vínculos económicos y culturales. Ocho comarcas: L'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés y la Marina Alta con más de 600.000 habitantes.

    Toni Francés, alcalde de Alcoy, opta a la presidencia del nuevo Consorcio que elige esta tarde a 47 miembros, un presidente y un secretario. Francés comenta la importancia de un proyecto que se reivindica desde hace tiempo: "La reactivación del Consorcio creo que es una muy buena noticia para los habitantes de esta tierra. Queremos que el nuevo consorcio sea una alianza real y creíble basada en varias premisas básicas: debemos estar todos los grupos políticos y trabajar con lealtad institucional, lograr proyectos con intereses comunes y sin clientelismos ni oportunismos, y evitar la creación de estructuras administrativas que supongan costes económicos a los ciudadanos. Con esos criterios podemos demostrar que la política es útil y sirve para cambiar las cosas ».

    Los alcaldes de Alcoy, Gandía, Ontinyent y Xàtiva, todos del Partido Socialista, ya reivindicaban el proyecto antes de elecciones, ahora, con todos en el Gobierno de los Ayuntamientos más importantes del territorio, Gandia (70.000 habitantes), Alcoy (60.000 habitantes) , Ontinyent (37.000) y Xàtiva (29.000), la unión de las comarcas centrales espera ser esta tarde una realidad. El Presidente, Ximo Puig, también dio su apoyo a un proyecto importante para todos los valencianos. Igualmente, Compromís realizó la «Declaración de Albaida» el pasado mes de septiembre, con la intención de la recuperación de este territorio histórico apostando por la descentralización y la nueva vertebración del territorio valenciano.

    El Nuevo Consorcio quiere poner el foco en la promoción económica y, sobre todo, en los reto de creación de puestos de trabajo, una necesidad común a todo el territorio pero, también, mejorar las infraestructuras, no sólo de transporte sino también tecnológicas. Unos objetivos claro y reales que esta tarde se concretarán en Ontinyent con la elección de la Junta de Gobierno del que pretende volver a ser un territorio referente y el espejo donde se miran todos los valencianos.

    Subir