elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud del área de influencia de Xàtiva podrán acceder al laboratorio on-line del hospital

  • Permite la lectura de las analíticas en tiempo real

  • Con esta aplicación de Abucasis II los resultados se vuelcan a la historia clínica electrónica del paciente en tiempo real ganándose inmediatez

La apuesta del Departamento Xàtiva- Ontiyent por la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación permite conectar los centros y los sistemas de información de Atención Primaria y Especializada de forma integral e integrada. No sólo dar soporte a las funciones administrativas (citación, gestión de agendas...), sino que el programa informático Abucasis II constituye, ante todo, un sistema de gestión del proceso asistencial global, que ahora completa una fase más con la incorporación del laboratorio on-line entre el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y todo el entorno de cobertura asistencial de atención primaria de dicho hospital.

En concreto se ha instalado a 36 dependencias sanitarias (entre centros de salud, consultorios médicos y la Unidad de Conductas Adictivas de Xàtiva), lo cual se ha conseguido mediante la adjudicación de lectores ópticos para todos ello.

Desde cualquier centro de salud del área de influencia del hospital de Xàtiva se hace la petición de la analítica con el programa informático Abucasis II, con lo cual esta petición se comunica informáticamente al laboratorio ubicado en el hospital y el resultado se vuelca directamente en la historia electrónica del paciente.

“Antes se mandaba en  papel y tenías que esperar al menos una semana para tener el resultado. Ahora el resultado es inmediato, en cuanto el laboratorio tiene la analítica se van volcando en la historia en tiempo real, ganándose inmediatez”, ha explicado el dr. Juan Vicente Climent, coordinador del programa Abucasis II.

Entre las mejoras de la utilización del laboratorio on-line destaca, aparte de la inmediatez de la obtención y registro de los resultados, que los profesionales sanitarios tendrán toda la evolución de las analíticas incluidas en el historial clínico de cada paciente, y estás podrán ser consultadas y analizadas desde cualquier punto lo que posibilita un mejor control del paciente.

La Gerente del Departamento, dr. Nela García ha comentado que “el uso del laboratorio on-line posibilita que a medio plazo se podrán realizar estudios poblacionales con relación a los resultados de las analíticas”. García ha incidido en que “no hay que olvidar que esta  herramienta  disminuye la repetición de análisis innecesarios evitando con ello las pertinentes molestias al paciente y ahorrando costes puesto que el resultado esta registrado en una misma aplicación y por lo tanto no hay modo de pérdida”.

La implementación del laboratorio on-line comenzó a finales de 2008 en diversos centros piloto, y en tan sólo medio año se ha conseguido instaurar en 36 de los 56 centros sanitarios del departamento.  En una segunda fase está prevista la implementación de está herramienta en el Centro de Especialidades el Espanyoleto de Xàtiva.

El programa Abucasis II, es de gran ayuda en su uso diario, para el facultativo porque interactúa estrechamente con otras aplicaciones para presentar una oferta integrada de servicios a los profesionales de la sanidad. Entre estas aplicaciones están Gaia (en particular el módulo de prescripción farmacéutica), el Registro Nominal de Vacunas (RNV) y el Sistema de Información Poblacional (SIP). Y en breve Abucasis también podrá visualizar las peticiones de Radiología, integrando así al máximo la información en la historia electrónica.

Subir