elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent firma un acuerdo para subvencionar al 50% la rehabilitación de viviendas en el casco histórico

Ontinyent firma un acuerdo para subvencionar al 50% la rehabilitación de viviendas en el casco histórico

    Ayuntamiento de Ontinyent, Ministerio de Fomento y Conselleria de Vivienda han acordado la puesta en marcha una nueva línea de ayudas para subvencionar en alrededor de un 50% la rehabilitación de viviendas en una zona especialmente degradada del casco histórico de la ciudad.

    Se trata del “Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana”, un documento que contempla una inversión público-privada de hasta 3’14 millones en 55 viviendas del casco histórico durante 2016, aportando las tres administraciones hasta el 48’66% del coste de las obras y los particulares el 51’34% restante. Este programa será complementario con otras ayudas municipales que podrían permitir que los beneficiarios pudieran obtener ayudas por un importe de hasta 35.000 euros en las rehabilitaciones y 54.000 en las obras de nueva planta.

    El acuerdo firmado hoy por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen; y el Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat, Alberto Sanchis, contempla la rehabilitación de 35 viviendas en la zona declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana, que incluye parte de los barrios de La Vila y Poble Nou. Asimismo, también se contempla la edificación de 20 viviendas en sustitución de otras con un elevado grado de deterioro que serían demolidas.

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha asistido al acto, ha manifestado que para poder firmar este acuerdo y otros semejantes “se ha tenido que hacer un gran esfuerzo”, ya que cuando el nuevo gobierno llegó a la conselleria este plan estaba completamente paralizado, y se ha tenido que realizar numerosos trámites para sacarlo adelante.

    Jorge Rodríguez destacaba que la firma de este acuerdo “forma parte de las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de Ontinyent para mejorar el estado del casco histórico de la ciudad, que ha sido desde el primer momento uno de nuestros objetivos”. El primer edil recordaba en este sentido que el Gobierno de Ontinyent ha venido actuando desde tres vertientes: obras públicas realizadas en los barrios (que acumulaban más de dos millones de euros durante la pasada legislatura en el Poble Nou y La Vila); acciones de esponjamiento y derribo de viviendas en muy mal estado, a las que ha dedicado ya más de 300.000 euros; y el Plan de Ayudas a la Rehabilitación que ha superado ya los 70 beneficiarios en 3 años.

    La 1ª teniente de alcalde y coordinadora de Territorio, Rebeca Torró, también presente en la firma, detallaba que las ayudas para cada obra van a tener un tope de 11.000 euros por parte del Ministerio en caso de rehabilitación y 30.000 para obras de nueva planta; la Conselleria tendrá un tope de 9.000 euros por obra y el Ayuntamiento de hasta 15.000 euros, “lo que supone que un propietario que quiera rehabilitar podrá tener ayudas por hasta 35.000 euros, y para llevar a cabo obras de nueva planta de hasta 54.000”.

    Torró destacaba “la determinación del Govern d’Ontinyent para actuar en el casco histórico es clara, como demuestran las actuaciones que hemos llevado a cabo estos últimos años, y no vamos a perder ninguna oportunidad para actuar y dar las máximas opciones y facilidades a los propietarios para que inviertan en el que antaño era el corazón de la ciudad”, concluía.

     

    Subir