elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio a los mayores del barrio de San Rafael

Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio  a los mayores del barrio de San Rafael
  • La obra, de 1.393.000 euros, será financiada por el Plan Camps

MÁS FOTOS
Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio  a los mayores del barrio de San Rafael - (foto 2)
Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio  a los mayores del barrio de San Rafael - (foto 3)
Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio  a los mayores del barrio de San Rafael - (foto 4)
Un CEAM de más de 900 m2 dará servicio  a los mayores del barrio de San Rafael - (foto 5)
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Juan Santa Pau, ha presentado esta mañana el proyecto de lo que será el Centro de Atención al Mayor (CEAM) de nueva planta en esta zona de la ciudad.

El proyecto fue dado a conocer ayer por parte del equipo de gobierno a los representantes de la AAVV de San Rafael, quienes lo han calificado de “necesario por la gran cantidad de usuarios y la falta de espacio que tiene el centro existente en la actualidad”, según ha manifestado Rosario Pla, presidenta de la asociación vecinal.

Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha explicado que “el proyecto, diseñado y redactado por el prestigioso arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, está pensado como un conjunto de salas para uso de los mayores, varias estancias para asistencia médica, administración y otros servicios”.

El edificio se construirá en una parcela ubicada en la calle Vicent Gironés de 1.793 metros cuadrados, de los que 917,98 metros cuadrados serán de construcción.

El nuevo CEAM de San Rafael será una planta baja con salas de juegos, sala de estar, de televisión, sala de lectura, sala polivalente, comedor, cafetería, cocina, despensa, vestuarios para el personal laboral, despachos para el director, el asistente social y el podólogo, peluquería mixta, dos salas ocupacionales, una de rehabilitación fisioterapéutica, una consulta para el médico, lavandería y limpieza, baños para señoras y caballeros, almacén, cuarto de máquinas y boxes.

Además, se han proyectado patios privados y en el exterior del edificio zonas ajardinadas y un espacio para jugar a la petanca para el esparcimiento al aire libre.

Todo ello para conseguir una infraestructura de uso asistencial dedicada a ofrecer servicios especializados que logren el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, a la vez que permanecer en su medio familiar y social”, indica la primera edil de Ontinyent, Lina Insa.

El centro, además, está concebido para que todas las salas estén interrelacionadas para favorecer la comunicación entre los usuarios del centro y dinamizar así las relaciones personales.

Según ha informado Lina Insa, “el proyecto será presentado también ante los usuarios del actual Hogar del Jubilado de San Rafael, a quienes se les facilitará un plano de planta para que puedan aportar las sugerencias que consideren necesarias antes de la redacción del proyecto de ejecución”.

El documento ya ha sido presentado ante la Generalitat Valenciana, y una vez ésta dé el visto bueno, se procederá a la redacción del proyecto de ejecución y al posterior inicio de las obras.

El nuevo CEAM de San Rafael está presupuestado en 1.393.000 euros y tanto su coste como su ejecución serán asumidos íntegramente por la Generalitat Valenciana a través del denominado Plan Camps. Mediante éste se destinarán a Ontinyent 7,6 millones de euros que serán invertidos en varios proyectos de mejora de las infraestructuras y los servicios de la ciudad. 

Subir