elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto "La Ciudad Eficiente" se presenta en el Foro I+T

    Un total de trece empresas integradas en el Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad – INNOVALL han creado el proyecto La Ciudad Eficiente, una propuesta para implantar modelos de smart-city en poblaciones y áreas urbanas intermedias con un volumen similar al de la ciudad de Ontinyent donde ya se trabaja, de la mano del Ayuntamiento de Ontinyent, en el desarrollo de una experiencia piloto que se materializará en los próximos meses. Las líneas maestras de este proyecto se darán a conocer en el transcurso del Foro i+t que tendrá lugar el próximo jueves 4 de diciembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

    El acceso a la información por parte de los ciudadanos, la implantación de un sistema de eficiencia energética en las infraestructuras públicas, la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan al día a día en las áreas urbanas, la mejora de la salud como hábito social, la promoción económica de las empresas de la zona, la seguridad y mayor protección de los bienes y espacios públicos, la sostenibilidad así como la potenciación del turismo son algunos de los beneficios que se persiguen con el desarrollo de las actuaciones del proyecto La Ciudad Eficiente. Además el modelo puede ser exportable a otros municipios y áreas urbanísticas con población intermedia.

    Las empresas Gestiweb, Inase, INEL, Ingeniería Bataller&Catalá, Kiw Intercloud, Lidem, Ontinet, PADIMA, Proselección, Protectel, Quality Brokers, Reciclatges Guerola y TAG Ingenieros son las trece firmas que han unido sus esfuerzos aportando sus innovaciones tecnológicas en este proyecto común denominado La Ciudad Eficiente y en el que se apuesta por desarrollar la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para conseguir procesos y servicios mejores y más eficientes. La iniciativa pretende optimizar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el uso eficiente de sus recursos en campos como la sanidad, el comercio, el ocio, el tratamiento de residuos, etc.

    La Ciudad Eficiente de INNOVALL aúna las capacidades tecnológicas en multitud de áreas de conocimiento de las distintas empresas que forman este Clúster de empresas Innovadoras que se han asociado en un interés común para desarrollar el proyecto de smart-city para ciudades de tamaño intermedio. El proyecto está enfocado desde el punto de vista del ciudadano y se marca como objetivo fundamental conseguir una administración eficiente. Se trata de un proyecto vivo, de continua evolución y mejora, adaptado para el entorno de ciudad en el cual el principal protagonista es el ciudadano, las personas que habitan la ciudad, para que se encuentren en un entorno amable, gracias a la utilización de todas las tecnologías que la era digital está poniendo a nuestra disposición para mejorar la eficiencia de las ciudades.

    Las áreas estratégicas sobre las que se basa este proyecto son: Sostenibilidad (para lograr la eficiencia e incidir en la mejora del medio ambiente); Población (con actuaciones destinadas a la salud, el deporte, la educación y la seguridad); Movilidad urbana; Gobierno (con una mejora en la gestión de infraestructuras públicas y haciendo hincapié en establecer una administración abierta al ciudadano a través de la democracia electrónica y la mayor participación en la toma de decisiones); Economía (con una promoción de la industria, el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad) y por último la Gestión Integrada de la Ciudad (a través de una plataforma unificada de datos).

    La metodología de implantación del La Ciudad Eficiente que propone el Clúster de empresas INNOVALL, consiste en identificar todas aquellas áreas de mejora inmediata para el ciudadano, aunando esfuerzos con los proyectos ya desarrollados por la administración y unificándolos en uno solo bajo el mismo paraguas de una actuación coordinada.

    Subir