elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas interesadas en rehabilitar el teatro Echegaray visitan el edificio

Las empresas interesadas en rehabilitar el teatro Echegaray visitan el edificio
  • El arquitecto redactor, Carlos Montesinos, explica el proyecto y aclara las dudas planteadas por las empresas

MÁS FOTOS
Las empresas interesadas en rehabilitar el teatro Echegaray visitan el edificio - (foto 2)
Las empresas interesadas en rehabilitar el teatro Echegaray visitan el edificio - (foto 3)

Representantes de más de una decena de empresas interesadas en presentarse al concurso de adjudicación de la rehabilitación del teatro Echegaray, han acudido hoy al edificio para comprobar in situ las directrices marcadas en el proyecto redactado.

El arquitecto, Carlos Montesinos, experto en rehabilitación de este tipo de edificios, ha explicado a los representantes de las empresas constructoras en qué consistirán los trabajos, y ha aclarado las dudas planteadas por éstos.

A la visita han acudido la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Filiberto Tortosa.

Carlos Montesinos ha explicado que “estéticamente, pretendemos que la rehabilitación sea respetuosa con el edificio, con lo que se recuperará al máximo posible el Echegaray de sus inicios, así como darle en el interior un aspecto más cálido con la utilización de la madera como elemento ornamental”.

Este elemento será empleado también para mejorar la acústica del teatro “mediante paneles reflectantes y absorbentes colocados de forma alterna”.

Tanto el escenario como el vestíbulo serán ampliados, por lo que el número de butacas pasará de las 667 actuales a 500 “cumpliendo de este modo, además, con la normativa, que establece un espacio mínimo aceptado entre fila y fila y como pasillo”.

“En cuanto al resto de las obras, se trata básicamente de adecuar el edificio a la legislación vigente en lo referente a seguridad y eliminación de barreras arquitectónicas”, añade Carlos Montesinos. 

Por su parte, la alcaldesa de Ontinyent ha indicado que “se trata de una obra delicada, porque es una rehabilitación y no un edificio de nueva planta, con la que se recuperará una pieza importante de nuestro patrimonio arquitectónico, no por su valor histórico sino por su valor sentimental”.

Insa ha destacado “tras estas obras habremos recuperado un espacio cultural que lleva un año cerrado al público por las condiciones en que se encuentra”.

El plazo para presentar las ofertas para optar al concurso de adjudicación de la rehabilitación del Echegaray finaliza el próximo miércoles 25 de febrero. Desde ese momento, hay nueve meses para la ejecución de los trabajos “durante los que hay que actuar con mucha diligencia y mucha profesionalidad”, ha indicado la primera edil ontinyentina.

El proyecto de obras de rehabilitación del Teatro Echegaray contempla reformas necesarias para la adecuación del edificio las normativas de seguridad, así como una actualización de las instalaciones eléctrica y de fontanería, una reforma en las dimensiones y la dotación técnica del escenario, y una consolidación y protección estructural de los elementos metálicos y de madera del edificio.

Además, el proyecto refleja también actuaciones que afectan entre otras cosas, a la remodelación de los equipos de aire acondicionado, la reforma del techo del patio de butacas y la caja escénica, restauración de los elementos ornamentales, sustitución del entarimado del patio de butacas, cambio de butacas y la construcción de camerinos con aseos y duchas.

En la fachada principal se tratará de recuperar la composición original del edificio, con dos torres laterales y un frente central. Está previsto, además, que durante la restauración se eliminen elementos impropios de la fachada.

En el tratamiento de la torre derecha de la fachada, que ha perdido por completo en la actualidad su primitivo aspecto, se tratará de recuperar la altura y anchura original.

Subir